-

La internacionalidad del psicoanálisis es uno de los pilares en los que se asienta su extensión en el mundo.
La Colección Grulla reúne textos psicoanalíticos fulgurantes, precisos, actuales, que apuntan a los fundamentos de la formación en psicoanálisis. Es un conjunto abierto de libros que crece de continuo sin perder su unidad.
La sexualidad, el amor, el lazo social, el cuerpo y el discurso, son abordados de una manera preciosa, sin demasiada extensión, por los invitados al CIEC. Invitados solitarios que asumen el compromiso de viajar para brindar una enseñanza en un lugar lejano, para una audiencia nueva y desconocida lo que supone para ellos un esfuerzo de claridad, rigurosidad y transmisión que resulta en trabajos de inestimable valor para los lectores de todo el Campo Freudiano.

La Grulla Nro 11

 

Es jueves, una tarde de primavera incierta cae, en el mes de Noviembre. En el patio de un bar llamado Late ubicado en el corazón de Córdoba, entre los Barrios Nueva Córdoba y

 

Güemes uno de los más antiguos de la ciudad, se presentó la Grulla 11. Publicación que late con el pulso de Como vivimos hoy…

 

“Pulsando en tiempos de rap” fue la invención que la BOLC con la Hemeroteca del CIEC encontraron para nombrar al acontecimiento, que incluyó en esta ocasión a un grafitero

 

Mariano Fernandez y a un rapero, Balthazar Ferrero. Muralista reconocido de la ciudad Mariano, “el Lolo”, espero a los lectores con las manos en su obra, un inmenso mural que pintó con aerosoles, durante todo el transcurso del encuentro. La interpretación de su lectura de esta última Grulla, devino para el artista, en un hombre todo tatuado con distintos símbolos de la época, con los brazos extendidos en cruz y con los gadgets adosados a su cuerpo.

 

La Grulla 11 Como vivimos hoy… Nuevos goces: el cuerpo y la aversión por el lenguaje en el siglo XXI es la publicación que recoge las enseñanzas del XI Seminario Internacional del CIEC acontecido en abril del 2015, cuyo invitado fue Fabián Fajnwaks.

 

Sobrevoló el encuentro esta Grulla, intercalándose con sus fragmentos leídos en los intervalos, de las canciones del Rapero cordobés Balthazar Ferrero, quien deleitó al público con la poética urbana de sus rap. Esta instalación de palabras, ritmos y pulsaciones, comenzaba así, con la lectura de un fragmento de Fabián Fajnwaks en la Grulla:

 

“Heidegger Y Celan (poeta alemán) luego de una breve correspondencia. Se encuentran.

 

La preocupación que compartían era que la palabra perdiera su poder de evocación, su poiesis y se empobrezca. En un mundo donde el desarrollo de la palabra INFORMATIZADA, CIBERNÉTICA, era incipiente. En este encuentro hablaron del SER PARLANTE, del ser de la PALABRA. ¡En este diálogo faltaba Lacan! ¿Faltaba o ya estaba presente en su presencia-ausencia?"

 

En su tema, “Pasatiempo”, Balthazar rapea: ¿cuánto cotiza el llanto? todo queda atrás

 

como una anécdota, un pasatiempo del tiempo, soberano, déspota. Enfrento al reto que presenta otro día sin meta, otra paradoja perfecta, lo que me empuja cuando todo aplasta…

 

tronar la trama de esta proclama que en mi testa empuja, tumba y retumba hasta derrumbar altares donde se condecoran las mentiras y sus mentores… siguen con demora los tiempos mejores

 

Dice Fabián Fajnwaks en la Grulla:

 

“Cuando hablo de la aversión por el lenguaje en el siglo XXI, estoy pensando en la "razón

 

digital numérica" que viene al lugar del orden simbólico. Antes se combinaban significantes, ahora se entrelazan algoritmos produciendo conexiones informáticas nuevas.

 

Del Gran Otro al BIG DATA.Se trata de ubicar a que corresponde este rechazo, esta repugnancia por la palabra que pone en evidencia nuestra época”.

 

En el rap “Testigo” Balthazar proclama:

 

Me exijo no resignar en estos días y es que sólo me sostengo sosteniendo utopías, soy hijo de palabras sabias, ¿sabías? mi nacimiento fue presagio fruto de una poesía. Hoy contagio esta agonía de ser un incomprendido con mis locas teorías sobre la vida y su sentido, canción de aquel que sin dios pelea ante mil demonios, el futuro nos pinta paisajes

 

turbios, el hombre avanza y se devora y así mismo soy testigo del perfume de una flor, del

 

valor que se perdió…basta de turismo por nuestro egoísmo, la culpa no es ajena , tuve que

 

decirlo no sé si vale la pena, tuve que decirlo otra vez , tuve que decirlo otra vez…

 

Fabián Fajnwaks es argentino y practica el psicoanálisis en Paris desde hace más de 20 años, envió un mail en respuesta a nuestra invitación a la Presentación de esta Grulla. . Expresa que le hubiera gustado estar aquí y recuerda con afecto, sus días en Córdoba.

 

Viernes 13, al momento de escribir esta reseña, en Paris cae un invierno tenue, mucha gente salió a los bares. Llegan las noticias, Paris ha sufrido una serie de atentados terroristas hay más de un centenar de muertos, el presidente ha cerrado las fronteras... ¿Hay más mueca del horror de la aversión por el lenguaje que los actos de violencia? Los sistemas de

 

seguridad han fallado, entonces me revolotean las palabras de la Grulla 11, las palabras de Fabián que en su presencia-ausencia se leyeron, en ese atardecer víspera de los atentados: “…hay algo que no se podrá jamás digitalizar… el goce” “El psicoanálisis permite, dando

 

la palabra al sujeto, nombrar e hystorizar lo que hace sufrir al cuerpo, las palabras que lo recortan, lo moldean, estructuran las zonas de goce, allí donde la ciencia es indiferente a estas palabras. El desafío principal para el psicoanálisis del siglo XXI es poder estar a la altura de rivalizar con la fascinación que la tecnología produce (…) y “ corto-circuitando” el circuito pulsional hacer hablar al cuerpo (…) Quizás el lugar que más convenga al analista en esta perspectiva sea la de ser una ayuda contra" .

 
Carolina Córdoba

 

Títulos de la Colección Grulla

  • La Colección Grulla está integrada por los títulos que abajo se explicitan - constituye un serie de Seminarios a cargo de invitados Internacionles de la AMP. Incluyen la Conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba y el seminario dictado en dos intensos días de trabajo. Una a una, como perlas, arman esta colección de enseñanzas que dejan huellas en nuestra comunidad y en el mundo.
  •  
  • Alexandre Stevens. La clínica de la infancia y la adolescencia.
  • Hebe Tizio. El cuerpo en la clínica psicoanalítica.
  • María Esther Novotny. La forclusión generalizada. Neurosis y psicosis.
  • Jésus Santiago. Nuevos modos de goce: Sexuación masculina, sexuación femenina.
  • Vicente Palomera. Amor, cuerpo y locura.
  • Graciela Brodsky. Epidemias actuales y angustia. La clínica psicoanalítica.
  • Sergio Laia. Metamorfosis de la familia.
  • Guy  Trobas. La pareja fundada en el amor.
  • Marie-Hélène Brousse. El Superyó, del Ideal hacia el objeto.
  • Guy Briole. La feminización del mundo.
  • Fabian Fajnwkas. Como vivimos hoy… Nuevos goces: el cuerpo y la aversión por el lenguaje en el siglo XXI

Colección Grulla

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios