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La escritura y sus embrollos
 

El guión shandiano

 

Establecer un texto de una obra hablada, es un trabajo de transcripción. ¿Con qué recurso de escritura, con qué rasgo de escritura es posible mantener el estilo oral de un texto, su origen hablado? Para establecer el Seminario de Lacan, Miller encontró en el guión, un signo ambiguo capaz de producir una pausa en la lectura, que no es el punto y coma, ni los dos puntos. Su decisión de utilizar especialmente este recurso, aislado por la crítica inglesa como el guión shandiano, porque es tomado de la novela de L. Sterne -Tristam Shandy- (y designa una particular manera de puntuar, en donde se emplean recursos gráficos como los guiones de diferentes longitudes para hallar nuevos modos de expresión) es animada por el deseo de marcar que de lo que se trata es de la transcripción de un texto oral.

 

Una tarea de esta Comisión, será encontrar de que modo vamos a transcribir por ejemplo el Seminario Anual, que se dictará este año desde el mes de mayo y de cuya publicación somos sus responsables. Tal vez el guión…si es shandiano.


 

Coordinadora: Carolina Córdoba
Comisión de trabajo: Beatriz Gregoret, Pia Liberati, Eugenia Leale, Gabriel Pantoja, Roberto Cordero.

 

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