-

Investigaciones

 

La construcción analítica del relato.


Hacia finales del 2010 se armó el grupo de investigación La construcción analítica del relato. A partir de un itinerario diverso de lecturas, se fueron definiendo distintas líneas de investigación que tienen por común la reconstrucción de aquellos “vuelcos históricos”1 que delinearon en el tiempo el ingreso del psicoanálisis a la ciudad de Córdoba.

Desde allí, las integrantes participaron de distintos espacios como el Encuentro de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, que se lleva a cabo una vez por año, y el Programa de Estudios de la Memoria, coordinado por Héctor Toto Schmucler, referente de la cultura cordobesa.

 

1-Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud, Jacques Lacan.


Frecuencia: 1° jueves de cada mes a las 10:00 hs.

Lugar: CIEC

Coordinadora externa: Pilar Ordoñez

Equipo: Camozzi Luz, Casas Noelia, Cascos Mendez Ana y Yael Ferri.

Este año el grupo se abrirá a la incorporación de nuevos miembros, los interesados escribirán al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

Detalles de la clínica, lecturas.


A partir de los relatos de experiencias y casos presentados durante el 2015 en el seminario del programa psicoanálisis en la cultura Detalles de la clínica que tuvo lugar en el Hospital Neuropsiquiátrico de la provincia de Córdoba, se hallaron algunos puntos conceptuales que precipitaron un grupo de lectura. Así también como la experiencia en Casa del Joven en el 2016 en la cual el equipo de residentes, talleristas, psiquiatras y psicólogos presentaba un caso y/o experiencia y nos invitaban a la conversación de forma quincenal.

Es así que desde el año anterior se desarrollan encuentros quincenales, que permita extraer detalles de las diferentes presentaciones de experiencias y aproximándose a un programa de lectura.

“La lectura es una de las operaciones del análisis que se puede ubicar en dos puntas: tanto en el lazo específico entre analizante y analista con la interpretación, como así también en la lectura de los textos fundamentales. Estas dos puntas requieren de un trenzado que cada lector irá haciendo sin implicar que una tenga mayor jerarquía sobre la otra”. La lectura y sus dobles, César Mazza.


Encuentros: 1° y 3° jueves de cada mes.

Hora: 19:30 a 21:00

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Espacio de lectura:

Contra la alfabestialización.


Se propone abordar una problemática crucial de la experiencia analítica: la instalación del dispositivo. El punto de partida será la lectura de algunos de los textos que conforman los Escritos de Lacan, serán tomados como ese pedazo de real para la formación del practicante en psicoanálisis. Será real si solo el lector se deja tomar incautamente por la lectura que le toca, efecto traumático (hace agujero). De esa forma de leer no se sale de la misma manera de la que se entró. En ese punto seguimos la propuesta de Lacan para sus escritos “Toca al lector dar a la carta (carta-letra-basura)…su destinación”. En esa lectura ubicar la tensión que se establece con ese homo psicologicus que no tiene nada que ver con el sujeto del inconsciente (…).

Para leer la fundamentación completa del espacio de lectura diríjase a www.sinthomaycultura.com


Día de encuentro: 2° y 4° miércoles a las 19:30 hs a partir del mes de febrero.

Coordina: Fernando Tarragó Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Grupo de investigación: Las clasificaciones en la infancia.

Estamos aquí para jugar y para ser serios!


El tono exclamativo del título parte de una pregunta que se hace Georges Bataille en un ensayo sobre el libro Homo Ludens de Johan Huizinga. En ese ensayo el autor de La Parte Maldita ubicará una definición del jugar propiamente humana “son objetivamente juegos en la medida en que no tienen finalidad, ni razón. Nada los justifica, salvo la necesidad del juego”. Esta definición que extrae de la obra de J. Huizinga será tensionada con la propuesta de Jacques Lacan en el seminario XX Aún para una definición posible del goce: partiendo de una tensión con la ética del derecho donde el usufructo de un bien es repartido, medido y distribuido, el goce será una pura instancia negativa con respecto a esta ética. En este punto se podrá inferir que no es posible en el goce repartirlo, medirlo y distribuirlo equitativamente. “El goce es lo que no sirve para nada”…

Para continuar leyendo la fundamentación diríjase a www.sinthomaycultura.com

Puntos de investigación:

Ficción, envoltura formal y semblante. La moda y lo femenino en la infancia.

Clasificaciones, la biopolítica y su revés.

Mediodecir, biendecir en la infancia. El recurso a la infancia en Walter Benjamin.

La anortográfia y la invención. Operaciones Anortográficas en la cultura.

Pubertad, Sturmn und Drang y exilio.


Frecuencia: 2° y 4° martes de cada mes a las 19:30hs.

Coordinador: Fernando Tarragó

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios