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Investigaciones

Las clasificaciones de la infancia:

 
Coordina: Fernando Tarragó
Colaboradores: Ana Valeria Grosso, Pablo Ghibaudo.
Encuentros: 2º y 4º lunes de marzo de 16:30 a 18:00 hs.
En el Auditorio del CIEC - 27 de abril 929 4°B
Comienza: Lunes 15 de febrero
 

El grupo de investigación inicia su programa de trabajo este año a través de la conversación con la psicoanalista Ana Ruth Najles. La entrevista que se realizará estará enmarcada dentro de los conceptos que se venían investigando: la presencia del practicante en la dirección de la cura con niños, como también como se juega esa presencia en ámbitos móviles ( en las diferentes instituciones educativas, integraciones escolares,  acompañamientos terapéuticos y en las familias o instituciones que acogen a los niños) donde la demanda no es tan clara y la operación del practicante es de instalar un discurso que antes no estaba ahí. Los campos de intervención se hacen más difusos y la acción del practicante será determinante para la consecución de algún tratamiento posible.
Esas mismas experiencias se van haciendo preguntas en el espacio de trabajo, para luego hacerse un itinerario singular de la relación de ese practicante con el psicoanálisis. Miller retoma una concepción de la relación entre teoría y experiencia que Lacan formula en “Observación sobre el Informe de Daniel Lagache: “psicoanálisis y estructura de la personalidad”. Resaltando que entre la experiencia y la teoría opera la estructura, siendo esta una máquina original que desvanece “la distancia a la experiencia”.
Ejes temáticos:
• Las instituciones que trabajan con la infancia: dificultades y condiciones de invención.
• El valor a contracorriente del síntoma o el impase de las taxonomías (DSM VI, CIE10)
• Los que nos llevan la delantera: las ficciones de la infancia en la literatura.

 

 

Mito, ficción, genealogía. La construcción del relato en psicoanálisis:

 

Coordina: Pilar Ordoñez
Frecuencia: Semanal. Jueves 20hs

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El psicoanálisis se adentró en nuestra mediterránea ciudad por diversos caminos. La palabra de quienes protagonizaron ese arribo forjaron los relatos sobre estos recorridos hasta el momento de su institucionalización. “(…) Pero si han tenido ese papel ha sido ya en cuanto hechos de historia, es decir en cuanto reconocidos en cierto sentido o censurados en cierto orden (…): página de vergüenza que se olvida o que se anula, o página de gloria que obliga.” (Lacan, Función y campo de la palabra y el lenguaje). ¿Qué efectos de verdad son los que enmarcan lo que se olvida o lo que obliga? ¿Qué gusto en nuestra cultura permeabilizó la entrada y la instalación de este discurso? ¿Podemos pensar que lo que se decanta recae en la formación de los practicantes en la actualidad?
Por otra parte, la lectura que nos reúne este mes con el Programa de Investigación de Estudios de la Memoria en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC es “Los hundidos y los salvados”, de Primo Levi. Continuamos pensando con ellos sobre el valor del testimonio, los entrelazamientos del sentido y el sin sentido en torno de una experiencia límite, y cuál es la posibilidad de transmisión de una experiencia, entre otros puntos.

 

 "Work in progress". Lecturas de Jacques Lacan. El malentendido. Amor y paradoja.

 

El concepto lacaniano de enseñanza, traza que es por la vía de la transferencia que se aprende. Entonces, no habría un docente que imparte un saber y como correlato un alumno que aprende pasivamente. Es por la transferencia que se toma del Otro a pesar de que haya deseo de enseñar o no en el que transmite. Lacan, en Caracas, en su seminario de 1980, introduce el lugar desde donde enseña, diciendo que piensa en su audiencia, aclarando que no los piensa a ellos, sino en ellos (Malentendido de Exordio 5) Hay en la transferencia una distancia del par indivisible docente- alumno, un lugar que hace posible apoyarse en otros, para tomar del Otro, para aprender.
Hay formación si el practicante o lector, se dejan conmover por los incidentes de su práctica, por los detalles de lo real.
Entonces, emprendemos este espacio, donde tendremos la oportunidad de trabajar algunas referencias desplegadas en los seminarios: La operación poética en el análisis (Ciec) y Detalles de la clínica (Hospital Neuropsiquiátrico Provincial) que forman parte del Programa de lectura e investigación psicoanálisis en la cultura del Ciec.


 

Coordina: Gloria Sensi
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Reuniones:  4 y 18 de junio. Auditorio del CIEC (27 de abril 929 – 4ºB)
Horario: de 17:00 a 18,30 hs
Frecuencia: quincenal

 


1. la transmisión por el malentendido. El lector de Lacan (primer avance)
A través de Exordio 5. El psicoanálisis en la cultura. El viaje de Formación ¿de dónde viene y a dónde va? surgieron preguntas que dan lugar a una investigación sobre la transmisión, la lectura, y las paradojas de la transferencia. En el texto Malentendido de la sección Tensiones, dice García, Lacan da lo que tiene: “su escritura pertenece a la dimensión de la fiesta, mientras que nuestra lectura da lo que no tiene, y eso se encuentra en la dimensión del amor”.
Es a partir de allí, que iniciamos el trabajo sobre el malentendido del estilo de Lacan. Con la apuesta que: “El psicoanálisis es entenderse en el malentendido, lo que significa que nunca podrá suprimirse”. (Germán García. Malentendido. Exordio 5).

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