-

Investigaciones

 

Nuevo grupo de investigación:

 

 

Toxicomanías y psicosis

Comienzo: Jueves 27 de Abril

Lugar: Auditorio del CIEC. 27 de abril 929. 4° piso ‘B’

Frecuencia: 2° y 4° jueves del mes. 13:00hs

Coordina: María Marta Arce. Interesados dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La propuesta de este grupo de investigación es explorar los fenómenos clínicos en las psicosis. De modo tal que eso permita localizar en el síntoma -como puede ser la toxicomanía - la originalidad del fenómeno psicótico, el fenómeno elemental. Dadas las características de la clínica actual esos fenómenos elementales tienen la cualidad de ser discretos. Aun así, son lo que permite diferenciar la estructura psicótica de la neurosis como dos polos completamente fundamentales (Laurent, 2007).

Lacan sostiene que la entrada en la psicosis ocurre cuando el sujeto, por alguna contingencia que siempre tiene que ver con tener que responder, en el sentido de lo simbólico, de tomar la palabra, se encuentra con un vacío. De ahí que sostiene que “el registro de la palabra crea toda la riqueza de la fenomenología de la psicosis, allí vemos todos sus aspectos, descomposiciones, refracciones. La alucinación verbal, que es fundamental en ella, es precisamente uno de los fenómenos más problemáticos de la palabra” (Lacan, 1995 [1955/1956]), p. 57)

En los diagnósticos clínicos se localizan, por un lado, las neurosis clásicas y por el otro, las psicosis extraordinarias. Entre estos dos campos se encuentran fenómenos mixtos, que no son fácilmente localizables en una u otra categoría, lo cual provoca un deslizamiento en la clínica hacia lo que Miller (2003) introdujo hace diez años, orientado por la última producción de Lacan, con el término psicosis ordinaria. Esto abre un campo de exploración clínica que se justifica por el abordaje cualitativo que el psicoanálisis puede hacer (Laurent, 2007)

En el Seminario interno de TyA Cba y en el curso, estamos trabajando sobre los consumos episódicos. La generalización del consumo de drogas y del consumo de todo tipo de cosas, nos lleva a preguntarnos sobre una cuestión interesante para la investigación en este grupo, que tiene que ver con la manera en que las toxicomanías enmascaran, dificultan o entorpecen el diagnóstico muchas veces, y en otras, cierto lazo al objeto nos orientaría respecto a lo mismo.

Sin embargo, el delirio persecutorio inducido por el consumo de cocaína ¿es el mismo que el de la psicosis? Las alucinaciones de la Ketamina ¿son las mismas que las de la esquizofrenia?

¿Cuál es la especificidad del fenómeno elemental?

Este grupo de investigación propone, entonces, un acercamiento a las formas actuales en que se presentan los síntomas en las psicosis. Partiendo de textos clásicos en los que Lacan sentó los cimientos de estos fenómenos, se orientará una lectura que suelte la fuerza argumentativa para ir en busca del detalle clínico. Ese acontecimiento imprevisto que decididamente conmueve la rutina de un sujeto.

Tomando como perspectiva las afirmaciones de Laurent acerca de “cómo en un sujeto vienen a abrocharse las consistencias de lo real, simbólico, imaginario, de cómo un sujeto interpreta los acontecimientos del cuerpo que le llegan, cómo hace con la dispersión de lo imaginario en la desmembración fundamental, cómo recurre a normas más o menos establecidas para apoyarse en la construcción de algo, ya no orientado

en la vía de la construcción del delirio como suplencia sino en la del acontecimiento de cuerpo como abrochamiento, lo cual tiene necesariamente incidencias en la dirección de la cura”. (Laurent, 2007, p4)

BIBLIOGRAFÍA

Lacan, J. De una cuestión preliminar a todo tratamiento de la psicosis

Lacan, J. Seminario III. Cap “Vengo del fiambrero”

Freud, S. “Pérdida de realidad en neurosis y psicosis”

Freud, S. “Neurosis y psicosis”

Freud, S. “Caso Shreber”

Laurent, Eric. “Tres observaciones sobre la toxicomanía”

Laurent, E. (18/9/2007). “Las psicosis ordinarias”

Laurent, E. (2008). La interpretación ordinaria. El Caldero nº 14. Publicación Eol

Varios. Apostillas del TyA Córdoba. “De una cuestión preliminar al tratamiento de las toxicomanías”

Esqué, Xavier. Dossier virtual hacia el Seminario Internacional del Ciec 2017

I Congreso Barcelona 2-6 abril 2018

Smania, Gisela. Revista Psine

 


 

Investigaciones en cuerzo

 

Retorno a la Manía

Frecuencia: 2° y 4° viernes de cada mes

Horario: De 15:30 a 16:30hs

Lugar: Sede del CIEC- Mariano Moreno 36/38.

Consultorio 3. Coordina: Natalia Andreini –

Colaboran: Laura Mercadal – Valeria Vinocur

Para participar enviar mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La manía no es nueva, sin embargo, hoy ha cobrado un protagonismo impensado desde las coordenadas de otras épocas.

Ocupando nuevos escenarios, hace par tanto con los tóxicos, en la “toxicomanía”; como en la clínica psiquiátrica con su hermana la melancolía, “manía -melancolía”; formando, además, uno de los polos del popular y masivo diagnóstico de ”Bipolaridad”; Incluso la lengua común esta inyectada del significante que nos ocupa, es así que escuchamos: Shopping manía, ninfo manía, megalomanía, minios manía, pizza manía, y hasta un diccionario con más de mil manías ordenadas por abecedario que conjugan este significante que itera como verbo.

Para abordar éste cuadro clínico, hoy devenido fenómeno social, nos orientaremos por las enseñanzas de Jacques Lacan, no sin pasar por Sigmund Freud.

Creemos que el “a en el cenit de lo social” es una de la razones que alimentan éste fenómeno. Lo cual, junto con la cita de Lacan “En la manía es la no función de a lo que está en juego” (1) nos orientará para indagar a cerca de “ese” lazo al objeto, a los objetos. Para esto nos serviremos de la invención de Lacan, definida como “objeto petit a”.

En este recorrido de la investigación retornaremos a un punto de origen considerando a la clínica psiquiátrica de Pinel, Esquirol y Krapelin, entre otros tantos. En este origen que se hizo clásico, encontramos su vigencia hoy. Estos autores avanzaron en lo epistémico no sin una fina mirada clínica de la cual intentaremos servirnos.

Con éstas palabras lo invitamos a ser parte de ésta investigación que buscará tener en cuenta el anudamiento que implica la clínica, en su lazo a lo epistémico orientados por la política Lacaniana.

(1) Lacan, J. (1962-63) “El seminario. Libro X. La Angustia”. Ed. Paidos, Bs. As. 2006.p. 363

 

BIBLIOGRAFIA PARA LA INVESTIGACION

* Freud, S. (1914). “Introducción al narcisismo”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Bs As.

* Freud, S. (1915). “Pulsión y destinos de pulsión”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Bs As.

* Freud, S. (1917). “Duelo y melancolía”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Bs As.

* Freud, S. (1921). “Mas allá del principio de placer”, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu Editores, Bs As.

* Freud, S. (1921). “Psicología de las masas y análisis del Yo”, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu Editores, Bs As.

* Freud, S. (1923). “El Yo y el Ello”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Bs As.

* Freud, S. (1927). “El humor”, Obras Completas, Tomo XXI, Amorrortu Editores, Bs As.

* Lacan, J. (1962-63) “El seminario. Libro X. La Angustia”. Ed. Paidos, Bs. As. 2006.

* Lacan, J. (1964) “El seminario. Libro XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Ed. Paidos, Bs. As. 2006.

* Lacan, J. (1973) “Televisión. Otros Escritos”. Ed. Paidós, Bs.As. 2012.

* Bercherie, P. “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Mantiales 1986.

* Henri Ey, P. Bernard y CH. Brisset. “Tratado de psiquiatría”. Octava Edición. Masson. 1978

* Henri Ey. “Estudios psiquiátricos. Estructura de la psicosis aguda y desestructuración de la conciencia”. Volumen II. Tomo III. Ed. Polemos 2008.

* Jacques- Alan Miller y otros.” Variaciones del Humor”. Colección del Instituto Clínico de Buenos Aires. Ed. Paidós. 2015.

 

La imagen porno como droga

Coordinado por: Jorge Castillo

Colabora: Georgina Vorano.

Frecuencia: 2° y 4° jueves de cada mes.

Horario: 14.30 a 15.30hs

Lugar: Auditorio del CIEC: 27 de Abril 929 4° B.

Para participar enviar mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Malestar actual, Sínthoma y psicosis

Coordinado por: María Marta Arce.

2° y 4° martes de cada mes - 14:30hs a 15:30hs.

Lugar: Auditorio del Ciec Córdoba: 27 de Abril 929 4° - B

http://tyacordoba.blogspot.com.ar


 

Grupo de lectura:  


El malestar en la cultura y las toxicomanías. 

Responsable: Liliana Aguilar
Coordinación de las reuniones: María José Borgogno
Frecuencia quincenal
Comienza 31 de mayo, 13:30 hs
Mina Clavero, Traslasierra.

Informes e inscripciones:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
lilianaaguilarbenitez@gmail. com

En 1930, Freud aún se preguntaba por qué al hombre le cuesta tanto ser feliz. Nos dirá que para sobrevivir y estar con otros, se le impone la regulación de sus pasiones e impulsos, siendo ese arreglo un umbral decisivo entre naturaleza y cultura. Cultura que a su vez producirá recursos para aliviar o transformar el malestar que esta represión produce. Los quitapenas. El más crudo dice Freud, el de los narcóticos, que permitirían escapar de la agobiante realidad.
La época actual, nos brinda un sinfín de objetos “quitapenas”, sobre los que ya Freud nos advertía una paradoja: la de librarnos del sufrimiento, pero también entrañar peligro y nocividad. En el Departamento de Investigaciones de Toxicomanías y Alcoholismo, del CIEC, nos dejamos interrogar por esa paradoja y los consumos de la época. ¿La toxicidad radica en los objetos de consumo, o tal vez en el sujeto, o en su síntoma? ¿Qué función tendrá el tóxico para cada quién? ¿Consumos tóxicos, adicciones, consumos episódicos, toxicomanías? ¿Podemos volvernos adictos a cualquier cosa; o cómo es que cualquier objeto puede volverse tóxico?
Para esbozar algunas respuestas, desde el TyA, por primera vez proponemos un espacio en Mina Clavero, para quienes quieran introducirse en una lectura al detalle del texto “El malestar en la cultura” de S. Freud.
El recorrido apuntará a desentrañar los porqués de ese malestar, según nos enseña Freud y luego Lacan; a interrogarnos sobre ese influjo adictivo que parece no poder eliminarse, tal como nos muestran las toxicomanías; a dejarnos enseñar sobre los modos, los intentos, las invenciones a las que recurren los sujetos, para tratar el malestar en la cultura.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios