-

 

Curso Teórico y Clínico del TyA Cordoba-2016

 

Toxicomanía clásica y moderna

 

 

 

 

La toxicomanía, en su especificidad clínica, se nos presenta bajo dos facetas que son como las caras del dios Jano. Una de esas caras es anacrónica, permanece inmutable ante la diacronía del tiempo. Es la que Freud destacaba en El Malestar en la cultura como una de las eternas soluciones a los pesares del hombre. La otra cara por lo contrario, cambia. Con las distintas épocas, con el paso de los años. Muta y se expande en el infinito de lo múltiple ¡Cada día una toxicomanía diferente!

 

En el paisaje clínico actual nos encontramos con sujetos cuyo apego mortífero al objeto tóxico parece depender de cierta relación con el ideal. ¡Alcohólicos bíblicos! En otros casos constatamos por el contrario una liberación absoluta del objeto que se vuelve imposible de localizar en una sustancia.

 

Con lo que hemos aprendido el año pasado sobre las “nuevas adicciones” y los cuerpos errantes, volveremos este año -en el curso anual del TyA Córdoba- sobre la estructura elemental del fenómeno toxicómano para interrogar el estatuto del objeto cuando ha perdido su función de lastre para el sujeto y su cuerpo. Cuando ya no es causa, ni desecho y ciertamente no es tampoco amor.

 

Reencontraremos entonces la función de la iteración que no deja de escribirse, siempre idéntica a sí misma y en cuyo horizonte, sabemos, se encuentra el sinthoma que orienta nuestra clínica.

 

  

 

Costo del curso completo $700            

 

$500 Estudiantes

 

Costo por clase $120.

 

Los esperamos!

 

 Fechas de inicio: viernes 13 de mayo.

 

Lugar: Auditorio del CIEC. 27 de septiembre 929, 4°”B”.

 

Frecuencias: Segundos y cuartos viernes de cada mes.

 

Horario: 14hs.

 

Para información dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                                                    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios