-

 

 

 


MESA DE TRABAJO “INVESTIGAR EN PSICOANÁLISIS”, hacia el Seminario Internacional del CIEC “Jóvenes 2017. Inhibiciones, síntomas y angustia”

“Una investigación, es mi respuesta a lo que me esfuerzo en pensar (…)

Pero ocurre que en el psicoanálisis que yo practico hay algo que me fuerza a pensar.

Mi práctica no me produce una satisfacción tal que me permitiría dormir.”

J.-A. Miller, “Sutilezas analíticas”, Cap. “La verdad mentirosa”, págs. 137-138.

 

En eL último encuentro avanzamos sobre nuestra investigación bajo el par Idealismo vs. radicalización.

En esta ocasión trabajamos apoyados en el texto de Eric Laurent El reverso de la biopolítica, en el capítulo “El pârletre político”, allí captamos la sutileza de poder pensar cómo el sujeto religioso, no solo vive en la creencia del texto religioso, sino también en un tiempo particular. El operador que da sentido no es solo la verdad, sino también el tiempo, el tiempo en tanto determinante en nuestra relación a lo real.

En nuestra sociedad de capitalismo globalizado, el sentido religioso se convierte en una de las formas, no la única, de dar respuesta al desarraigo crónico de la subjetividad contemporánea.

Frente a esta constatación nos preguntamos: ¿La radicalización es una forma de respuesta, un empuje a más, que puede llevar a los sujetos a la inmolación por la radicalización de la experiencia, goce de aquel que ya no responde a un ideal sino goce del que se autodestruye? Esto abre la perspectiva, entonces, de que nos encontramos frente a una nueva forma de goce radical. Continuamos nuestro trabajo.

 

Silvina Sanmartino

 

1º Y 3º martes de abril, 19:00 hs. Auditorio del CIEC.

Destinado a los participantes de los grupos de trabajo en el Departamento.

 


 

Coordinador General: Álvaro Stella. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Responsables: Carolina Aiassa, Carolina Córdoba, Graciela Diosque, Silvina San Martino, Mariel Sivadón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios