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Investigaciones

 

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Investigaciones

 

 

Las investigaciones del Departamento estarán enmarcadas dentro de tres ejes que nos orientan a partir de las lecturas propuestas para la Red CEREDA desde su dirección, como así también por los próximos acontecimientos del Campo Freudiano en América.

Dichos ejes serán:

* Adolescencia

* Familia

* Interpretar al niño

 

Los grupos de investigación que al momento continúan recibiendo participantes son los siguientes:

 

Modos contemporáneos del saber

COORDINA: Gabriela Chiavassa

FRECUENCIA: Semanal

Día y horario: Viernes 17hs.

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LUGAR: consultorio 3. CIEC

REINICIA: viernes 3 de marzo

 

Escuchar las dificultades, cada vez más frecuentes, de los niños y adolescentes en su lazo al saber ( desinterés, aburrimiento, desorientación, etc.) que hoy localizamos en el proceso de aprendizaje, tiene como consecuencia ésta nueva propuesta de investigación.

 

Nos dice J-A Miller “antes, el saber era un objeto que había que ir a buscar en el campo del Otro, había que extraerlo del Otro por vía de la seducción, de la obediencia o de la exigencia, lo que implicaba pasar por una estrategia con el deseo del Otro”.

 

Si hoy sostenemos desde el psicoanálisis, que transitamos la época del Otro que no existe, encontraremos que hay modos contemporáneos de saber. Lo que nos posibilita buscar posibilidades y estrategias para lograr, desembrollar y enlazar, a los niños y adolescentes con los modos actuales de saber. En el encuentro con el dispositivo analítico, se intentará localizar lo que tiene que ver con el deseo y el goce. Lo que producirá consecuencias en el sujeto y en sus lazos.

 

Así fueron surgiendo, algunas preguntas, que orientarán nuestra investigación: ¿quién es el Otro de un niño?, ¿es Otro respecto del Uno?, ¿el saber se construye, y el Otro también?. Intentaremos avanzar, para responder: qué estatuto tiene el saber hoy.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

* “Introducción al Narcisismo”- S. Freud

 

* “El niño y el saber”- J-A Miller- Carretel 11

 

* “En dirección a la adolescencia”- J-A Miller

 

* “El niño, objeto a liberado”- E Laurent- Caldero 1

 

* “El desorden simbólico”- J-A. Miller- Lacaniana 13

 

* “La Tercera”-J. Lacan- Texto establecido por JAM- Lacaniana 18

 

* “El nacimiento del SsS”- E Laurent- Lacaniana 8

 

* “Formas contemporáneas del malestar en la cultura”-Pierre GillesGueguen- Registros Tomo Metal

 

* “El Otro y el sujeto”- Javier Aramburu- Niños en Psicoanálisis (Manantial).

 

* “El goce del débil”- E. Laurent- Niños en Psicoanálisis (Manantial).

 

 

La transferencia en la práctica con adolescentes 

COORDINA Ana Lubatti 
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FRECUENCIA: semanal

DIA Y HORARIO: viernes de 14 a 15 hs.

LUGAR: consultorio 2 del CIEC

REINICIA: viernes 24 de febrero.

 

 

Nuevos Grupos de investigación

 

 

El adolescente y las instituciones en la época actual

COORDINA: Ana Gallegos.

FRECUENCIA: quincenal. Hasta ahora lo tengo 1 y 3).

DIA Y HORARIO: 1° y 3° viernes a las 15 hs.

LUGAR: Auditorio del Ciec.

COMIENZA: viernes 3 de Marzo.

 


La pulsión en la clínica con niños

 

COORDINA: Silvia Perassi

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FRECUENCIA: quincenal

HORARIO Y DIA: 1° y 3° miércoles 13,30 a 15 hs.

LUGAR: Auditorio del CIEC

INICIA: miércoles 15 de marzo


 

En las frecuentes consultas sobre impulsiones como la bulimia, el acting, el acto, la compulsividad de la masturbación, la adhesividad a las pantallas, los “problemas de conducta” y otras, la posición de objeto de los niños es “incompatible con el SSS y la constitución de la transferencia”1. De las dos funciones del objeto a que conocemos –la causa del deseo o el plus de gozar – el predominio de esta última marca la forma de las demandas actuales. Esta presentación también torna difícil el diagnóstico. A su vez, esa disyunción de las palabras y el cuerpo es reforzada por la creciente medicalización de la infancia. ¿De qué nos valemos en el psicoanálisis para operar algún desplazamiento? ¿Cómo poner en forma un síntoma analítico? ¿De qué nos autorizamos para “exigir el síntoma” como lo plantea Monribot? ¿Qué recursos usa el analista para operar sobre la posición de objeto que, dadas las coordenadas actuales, también la habitan los padres y no sólo el niño?

En la vía de investigar un sesgo de ese vasto e inagotable campo de la pulsión en el psicoanálisis con niños, propongo abordar una cuestión que J.-A. Miller plantea:

“Las escenas de decapitación, prodigadas por el Estado islámico a través del mundo entero, y que le han valido millares de reclutas, y el entusiasmo de estas escenas, ¿no daban cuenta de una nueva alianza entre la identificación y la pulsión, especialmente – aquí no se trata de la sublimación – la pulsión agresiva?”2

Con Freud conocimos cuatro destinos de la pulsión: la represión, la sublimación, la transformación en lo contrario, la vuelta hacia sí mismo. En “Pulsiones y destinos de pulsión” esclarece la estrecha relación del sadismo y el masoquismo con la pulsión de muerte. Sin embargo, lo que Miller se pregunta es algo que, me parece, va más allá y que tiene que ver con las formas que va tomando el goce en la civilización.

Sin ir al extremo de lo que ocurre con el Estado islámico, sí podríamos relevar algunas consecuencias del hecho que la pulsión agresiva se ponga tan de manifiesto en las

pantallas, o que domine la escena familiar y escolar. ¿Cómo interviene eso en las identificaciones y en la angustia de los niños? Un niño decía haber golpeado a una compañera porque “ella se lo buscó” y que todos sus amigos estuvieron muy de acuerdo con su acto. Otro reía de cómo algunos padres golpearon al docente. ¿Se podría decir que ante el declive del Nombre del Padre, hay “la realización del Nombre del Padre”3? ¿La fuerza que toma hoy el plus de gozar conduce a una identificación con la pulsión?

En esta clínica, el analista tendrá que tomar partido para producir con su presencia un desplazamiento y encontrar con el niño su arreglo sintomático-singular. Nos interrogaremos sobre la efectividad de la presencia del analista, el semblante y la interpretación. Los invito a sumarse y poner en forma estas y otras preguntas para una investigación clínico-epistémica.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1. Bassols, M. (2016). Los hijos de la tecnociencia y sus síntomas. Notas de niños N°1: Cuerpos en altoparlante , 13-18.

2. Fajnwaks, F. (2015). Como vivimos hoy. Nuevos goces: el cuerpo y la aversión por el lenguaje en el siglo XXI. Córdoba: Publicación del CIEC. Colección Grulla.

3. Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas. Volumen XIV (págs. 105-134). Buenos Aires: Amorrortu.1979.

4. J.-A., M. (2014). Interpretar al niño. Carretel N° 12 , 11-17.

5. Lacan, J. (1962-63). El Seminario Libro 10: La Angustia. Buenos Aires: Paidós, 2010.

6. Lacan, J. (1964). El Seminario Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales. Buenos Aires: Paidós, 1984.

7. Lacan, J. (1956-57). El Seminario. Libro 4: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós, 1994.

8. Lacan, J. (1948 [1997]). La agresividad en psicoanálisis. En Escritos I (págs. 94-116). Méjico: Siglo XXI.

9. Miller, J.-A. (2016). En dirección a la adolescencia. Registros. Tomo Jóvenes.

10. Miller, J.-A. (2000). La pulsión es palabra. En El lenguaje aparato del goce (págs. 119-139). Buenos Aires: Colección Diva.

11. Miller, J.-A. (2005). Una fantasía. Conferencia en Comandatuba. Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Nº 3. Publicación de la EOL .

12. Monribot, P. (2016). Exigir el síntoma. Lacaniana N° 20 , 191-197.

13. Rabinovich, D. (1992). Una clínica de la pulsión: las impulsiones. Buenos Aires: Manantial.

14. Trobas, G. (2009). La pareja fundada en el amor. Emergencia, dominancias y efectos patológicos. Córdoba: Publicación del CIEC. Colección Grulla. 2011.

 

 

Familias clásicas y modernas desde la perspectiva psicoanalítica

COORDINA: Silvina Sanmartino

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INICIA: en mayo.

 

 

 

 

 

 

 

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