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Investigaciones

 

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El pasado 2 de septiembre celebramos un encuentro que -por sus efectos - hoy podemos decir fue un verdadero acontecimiento.

La idea original fue encontrarnos para compartir nuestras investigaciones, las que están en curso y las investigaciones recientemente concluidas.

Nos interesaba escucharnos, saber en qué estaba cada uno de los nueve grupos de investigación, compartir y dialectizar nuestras preguntas y puntos de arribo.

Nos entusiasmaba la idea de un happenning, un evento que convocara a la participación espontánea y provocadora de esos mojones que cada participante iba encontrando en su trayecto.

Desde el primer espacio, la escena fue puesta a punto como un verdadero happenning, en el que cada grupo en menos de 5 minutos transmitió el hueso de su trabajo. Un momento que requirió del esfuerzo de reducción para situar lo medular de cada investigación, y en el que también se hizo presente la música de John Cage y la poesía de José Lezama Lima, la improvisación de cada integrante, dando cuenta de su entusiasmo.

Así, pesquisamos algunas pistas y también conclusiones sobre el autismo, el mutismo en los adolescentes, el partenairato del analista con el niño, la construcción de la imagen y el cuerpo, la clínica de la pulsión, la relación de niños y adolescentes con las nuevas formas del saber y con las instituciones.

Luego, dos espacios en mesas de trabajo, abordaron desde distintas aristas el tema de nuestro próximo ENAPOL: Los asuntos de familias y sus enredos en la práctica. La adolescencia y los nuevos síntomas, las construcción de ficciones bajo transferencia, el desborde pulsional, los saberes y secretos, la pluralización de las familias, fueron entre otros los puntos de ingreso al tema central del encuentro.

La presencia en dichas mesas de Sonia Mankoff, Directora del CIEC, y Estela Carrera; coordinando y

animando la conversación, permitió dar una vuelta más al trabajo, precisando detalles epistémicos y clínicos que resonaron dejando marca.

El espíritu de happenning, no se limitó al primer espacio, sino que atravesó toda la jornada, el entusiasmo por la participación, la frescura de las intervenciones, el deseo de hacer pasar eso nuevo que cada quién había encontrado en su trayecto de investigación, tiñeron la mañana del sábado con un tono vivo, sin dejar de lado ese rigor epistémico que nos caracteriza.

Fue una verdadera celebración que nadie quiso perderse y que promete repetirse.

 

                                                                                                                                         Eugenia Molina

 


 

 

Investigaciones


Las investigaciones del Departamento estarán enmarcadas dentro de tres ejes que nos orientan a partir de las lecturas propuestas para la Nueva Red CEREDA desde su dirección, como así también por los próximos acontecimientos del Campo Freudiano en América.
 Dichos ejes serán:
 
* Adolescencia
* Familia
* Interpretar al niño
 
Nuevos Grupos de investigación:

 

¿Qué partenaire para el autista?

COORDINA: Raquel Narbona

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FRECUENCIA: quincenal

DIA Y HORA: 2° y 4° miércoles 19 hs.

LUGAR: CIEC

INICIA: 12 de Abril

Este año nos proponemos, teniendo como marco y horizonte el campo del autismo, investigar, debatir y reflexionar acerca de una pregunta ¿Qué partenaire para el autista? Un momento segundo, diría un paso más, luego de haber llevado adelante una lectura psicoanalítica sobre el autismo donde se dio cuenta de la investigación en trabajos escritos presentados oportunamente en las Jornadas del Dpto. de Niños. Un trabajo fecundo.

Cabe resaltar la tensión con la psicosis, procurando cada vez situar la especificidad propia del autismo, así mismo surgía del lado de cada interviniente un interrogante respecto al lugar, su posición conveniente en cada caso, para alojar sus invenciones como también sus crisis. Entonces esta vez, nos ubicaremos del lado del interviniente y /o analista, para seguir la indicación de Jacques A. Miller el partenaire tiene muchos rostros (Revista Lacaniana N 19) cuál será el rostro más conveniente para el autista, ya que es una indicación clínica buscar el partenaire siempre, el de cada uno. Y en el autista ¿está dado de entrada o es necesario construirlo? ¿Hay diferencia con la psicosis?

Tendremos a mano la batalla del autismo donde Eric Laurent nos brinda una preciosa y enigmática indicación para quienes quieren hacerse partenaire de estos sujetos, es preciso hacer un duelo por la identificación histérica. Esta es una propuesta de investigación abriendo nuevas vías, por ello es una invitación a quien esté interesado en esta problemática, abierto a profesionales que cuenten con practica en este campo a nivel del consultorio y/ o inserción institucional.

 

Bibliografía sugerida:

Sigmund Freud- la identificación

Jacques Lacan- Dirección de la cura

Jacques Lacan- Seminario 3- Las Psicosis

Jacques A. Miller- La teoría del partenaire- Revista Lacaniana N 19

Eric Laurent- La Batalla del Autismo

 


El adolescente y las instituciones en la época actual
COORDINA: Ana Gallegos.
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FRECUENCIA: quincenal.
DIA Y HORA: 1° y 3° viernes a las 15 hs.
LUGAR: Auditorio del Ciec
INICIA: viernes 3 de Marzo


El sujeto adolescente se enfrenta con la falta de un saber sobre la relación entre los sexos, bajo el imperio de un real que empuja al encuentro. La adolescencia se constituye entonces en un modo de respuesta sintomática del sujeto a este acontecimiento real que conlleva un vacío de saber. Esa respuesta, siempre singular, se confronta con la coyuntura de la época donde se constatan los efectos del declive del nombre del padre articulado a la imposibilidad estructural de bien decir el sexo. Por otro lado, la desconfianza y la desidealización del Otro de la autoridad y el saber, como resultado de caída de los semblantes, deja al adolescente en soledad para arreglárselas con ese vacío de saber.

 

El discurso de la ciencia en su maridaje con el discurso capitalista se constituyen como el S1, ofreciendo como brújula el objeto a como plus de gozar. Amo moderno que en su afán de homogeneización y de normativización, intenta el aplastamiento de lo singular por lo universal, con los consecuentes efectos segregativos. Este estado de los discursos determina la manera de hacer institución.

 

Es el discurso analítico, reverso del discurso del amo, el que posibilita anudar saber, cuerpo y goce. De esto se desprende que un practicante del psicoanálisis, no sólo en su consultorio sino también inserto en instituciones, orientado por la ética del bien decir, podrá hacer de la institución una topología, la institución de la transferencia, que instaura la relación del sujeto con el saber inconsciente.

 

La propuesta es investigar, a partir de las bases freudianas, lo nuevo sobre la adolescencia, y el modo de inserción (o no) del adolescente en las instituciones bajo la égida del amo de la hipermodernidad.

 

 

Bibliografía:

 

- Freud, Sigmud. Tres ensayos de teoría sexual. Tomo VII. Amorrortu editores.
- Lacan, Jacques. Prefacio a El despertar de la primavera. Otros Escritos. Paidós. Bs.As. 2012.
- Miller, Jacques Alain. En dirección a la adolescencia. Carretel Nº 13. Publicación de las Diagonales Hispanohablante y Americana de la NRC.
- Miller, Jacques-Alain. Prólogo para Damasia. El adolescente actual. Nociones clínicas. Damasia Amadeo de Freda. UNSAM. 2015.
- Stevens, Alexandre. La Clínica de la Infancia y de la Adolescencia. Colección Grulla. CIEC. Córdoba. 2007.
- Bassols, Miquel. ¿Pubertad o adolescencia? Nuevos ritos de iniciación. Reseña de la ponencia presentada en I Ciclo de “Experiencias sobre la intervención con adolescentes”. 4 de Marzo de 2010. Blog ELP.
- Bassols, Miquel. Presencia de la institución en la clínica. La práctica institucional después del Edipo. Pipol 6. 2º Congreso europeo de Psicoanálisis. Bruselas. 6 y 7 de julio de 2013.
- Lacadée, Philippe. Adolescentes en el colegio. De la más delicada de las transiciones a la crisis del lenguaje articulado. Mediodicho 33. EOL Sección Córdoba. 2008.
- Focchi, Marco. La adolescencia como apertura de lo posible. Virtualia 27. Virtualia 27. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. 2013.
- Deltombe Hélène. CIEN DIGITAL 19. Instituto da Psicanalise. Minas Gérais. Brasil. AMP Blog. 24 de Marzo de 2016.
- Cottet, Serge. El sexo débil de los adolescentes: sexo-máquina y mitología del corazón.
- Vilma Coccoz Comp. La práctica Lacaniana en instituciones I. Grama Edic.
- Gil Caroz. El caso, la institución y mi experiencia del psicoanálisis. Introducción a las simultáneas clínicas. Pipol 6. 2º Congreso europeo de Psicoanálisis. Bruselas. 6 y 7 de julio de 2013.
- Instituto del Niño. Salidas de la infancia. Zappeur Nº 3. NRC. Blog AMP.”

 

 


 

La pulsión en la clínica con niños
COORDINA: Silvia Perassi
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FRECUENCIA: quincenal
DIA Y HORA: 1° y 3° miércoles a las 13:30 hs.
LUGAR: Auditorio del CIEC
INICIA: miércoles 15 de marzo


En las frecuentes consultas sobre impulsiones como la bulimia, el acting, el acto, la compulsividad de la masturbación, la adhesividad a las pantallas, los “problemas de conducta” y otras, la posición de objeto de los niños es “incompatible con el SSS y la constitución de la transferencia”1. De las dos funciones del objeto a que conocemos –la causa del deseo o el plus de gozar – el predominio de esta última marca la forma de las demandas actuales. Esta presentación también torna difícil el diagnóstico. A su vez, esa disyunción de las palabras y el cuerpo es reforzada por la creciente medicalización de la infancia. ¿De qué nos valemos en el psicoanálisis para operar algún desplazamiento? ¿Cómo poner en forma un síntoma analítico? ¿De qué nos autorizamos para “exigir el síntoma” como lo plantea Monribot? ¿Qué recursos usa el analista para operar sobre la posición de objeto que, dadas las coordenadas actuales, también la habitan los padres y no sólo el niño?
En la vía de investigar un sesgo de ese vasto e inagotable campo de la pulsión en el psicoanálisis con niños, propongo abordar una cuestión que J.-A. Miller plantea:
“Las escenas de decapitación, prodigadas por el Estado islámico a través del mundo entero, y que le han valido millares de reclutas, y el entusiasmo de estas escenas, ¿no daban cuenta de una nueva alianza entre la identificación y la pulsión, especialmente – aquí no se trata de la sublimación – la pulsión agresiva?”2
Con Freud conocimos cuatro destinos de la pulsión: la represión, la sublimación, la transformación en lo contrario, la vuelta hacia sí mismo. En “Pulsiones y destinos de pulsión” esclarece la estrecha relación del sadismo y el masoquismo con la pulsión de muerte. Sin embargo, lo que Miller se pregunta es algo que, me parece, va más allá y que tiene que ver con las formas que va tomando el goce en la civilización.
Sin ir al extremo de lo que ocurre con el Estado islámico, sí podríamos relevar algunas consecuencias del hecho que la pulsión agresiva se ponga tan de manifiesto en las
pantallas, o que domine la escena familiar y escolar. ¿Cómo interviene eso en las identificaciones y en la angustia de los niños? Un niño decía haber golpeado a una compañera porque “ella se lo buscó” y que todos sus amigos estuvieron muy de acuerdo con su acto. Otro reía de cómo algunos padres golpearon al docente. ¿Se podría decir que ante el declive del Nombre del Padre, hay “la realización del Nombre del Padre”3? ¿La fuerza que toma hoy el plus de gozar conduce a una identificación con la pulsión?
En esta clínica, el analista tendrá que tomar partido para producir con su presencia un desplazamiento y encontrar con el niño su arreglo sintomático-singular. Nos interrogaremos sobre la efectividad de la presencia del analista, el semblante y la interpretación. Los invito a sumarse y poner en forma estas y otras preguntas para una investigación clínico-epistémica.

 

 

Bibliografía:

 

1. Bassols, M. (2016). Los hijos de la tecnociencia y sus síntomas. Notas de niños N°1: Cuerpos en altoparlante , 13-18.
2. Fajnwaks, F. (2015). Como vivimos hoy. Nuevos goces: el cuerpo y la aversión por el lenguaje en el siglo XXI. Córdoba: Publicación del CIEC. Colección Grulla.
3. Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas. Volumen XIV (págs. 105-134). Buenos Aires: Amorrortu.1979.
4. J.-A., M. (2014). Interpretar al niño. Carretel N° 12 , 11-17.
5. Lacan, J. (1962-63). El Seminario Libro 10: La Angustia. Buenos Aires: Paidós, 2010.
6. Lacan, J. (1964). El Seminario Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales. Buenos Aires: Paidós, 1984.
7. Lacan, J. (1956-57). El Seminario. Libro 4: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós, 1994.
8. Lacan, J. (1948 [1997]). La agresividad en psicoanálisis. En Escritos I (págs. 94-116). Méjico: Siglo XXI.
9. Miller, J.-A. (2016). En dirección a la adolescencia. Registros. Tomo Jóvenes.
10. Miller, J.-A. (2000). La pulsión es palabra. En El lenguaje aparato del goce (págs. 119-139). Buenos Aires: Colección Diva.
11. Miller, J.-A. (2005). Una fantasía. Conferencia en Comandatuba. Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Nº 3. Publicación de la EOL .
12. Monribot, P. (2016). Exigir el síntoma. Lacaniana N° 20 , 191-197.
13. Rabinovich, D. (1992). Una clínica de la pulsión: las impulsiones. Buenos Aires: Manantial.
14. Trobas, G. (2009). La pareja fundada en el amor. Emergencia, dominancias y efectos patológicos. Córdoba: Publicación del CIEC. Colección Grulla. 2011.

 

 


 

Familias clásicas y modernas desde la perspectiva psicoanalítica

COORDINA: Silvina Sanmartino

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FRECUENCIA: quincenal

DIA Y HORA: 1° y 3 ° lunes a las 13 hs.

LUGAR: Auditorio del CIEC

INICIA: lunes 15 de mayo

¿Qué hace familia hoy? Nos proponemos investigar, dilucidar el pasaje de la familia tradicional como transmisora de la autoridad, las identificaciones a las nuevas configuraciones familiares. Partiremos de situar dentro de la historia de la familia el pasaje que va de la filiación a la alianza.

Freud en El malestar en la cultura se refiere a la familia diciendo que: "la fundación misma de la familia se enlazó con el hecho de que la necesidad de satisfacción genital (...) dio al macho un motivo para retener junto a sí a la mujer o, más en general, a los objetos sexuales; las hembras, que no querían separarse de sus desvalidos vástagos, se vieron obligadas a permanecer junto al macho, más fuerte, justamente en interés de aquellos."[i] Lacan en Los complejos familiares, define la familia nuclear como la condensación de una serie compleja de funciones. Si Lacan puede describir la familia nuclear como una forma de condensación, ello es porque a partir de su extenso conocimiento de la antropología y la sociología de la época puede entender que sobre la tríada padre, madre e hijo recaen funciones que en otros sistemas de parentesco se encuentran distribuidas en un mayor número de figuras.

Hoy como consecuencia de la incidencia del discurso jurídico y científico sobre la familia, nos encontramos frente a una nueva complejidad que podemos llamar extendida, y nos interesa dilucidar qué consecuencia podemos relevar en nuestra práctica. ¿Estos discursos, el jurídico y científico - técnico le permiten a los sujetos determinar lugares y funciones en la estructura familiar?

Nos proponemos avanzar entonces en nuestra investigación teniendo en cuenta el pasaje de la dimensión histórica de la familia sobre lo que llamamos familias clásicas a las modernas, para poder avanzar sobre lo que hace familia en la actualidad, que la une, ya que las familias se han modificado a la par del declive del padre, hoy las podemos encontrar como familias ampliadas, ensambladas, monoparentales, homoparentales. Las familias incorporan en su seno las consecuencias de que el tradicional padre de familia ya no es lo que era.

 

Bibliografía:

·Freud, S., El malestar en la cultura, OC, vol. XXI, Amorrortu, Buenos Aires, 1985, pág. 97.

·Lacan, J., Los complejos familiares en la formación del individuo, Otros Escritos. Paidós, Buenos Aires, 2012.

·Miller, J. A, Cosas de familia en el inconsciente, Mediodicho 32, Publicación de la Escuela de Orientación Lacaniana Sección Córdoba, Córdoba, 2007.

·Dargenton, G. Cuatro intervenciones sobre las familias de hoy del CIEC, -¿Què es una familia hoy? Fleischer, D. Clìnica de las transformaciones familiares . Grama,Cap. 3,.

·Virtualia 15, Revista digital del la Escuela de Orientación Lacaniana, Dossier Nuevas ficciones familiares. Julio-Agosto 2006.http://virtualia.eol.org.ar/015/default.asp

 


 

Grupos de investigaciones en curso:

 


Modos Contemporáneos del Saber
COORDINA: Gabriela Chiavassa
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FRECUENCIA: semanal
DIA Y HORA: viernes 17 hs.
LUGAR: consultorio 3  del CIEC
REINICIA: viernes 3 de marzo


Escuchar las dificultades, cada vez más frecuentes, de los niños y adolescentes en su lazo al saber (desinterés, aburrimiento, desorientación, etc.) que hoy localizamos en el proceso de aprendizaje, tiene como consecuencia ésta nueva propuesta de investigación.
Nos dice J-A Miller “antes, el saber era un objeto que había que ir a buscar en el campo del Otro, había que extraerlo del Otro por vía de la seducción, de la obediencia o de la exigencia, lo que implicaba pasar por una estrategia con el deseo del Otro”.
Si hoy sostenemos desde el psicoanálisis, que transitamos la época del Otro que no existe, encontraremos que hay modos contemporáneos de saber. Lo que nos posibilita buscar posibilidades y estrategias para lograr, desembrollar y enlazar, a los niños y adolescentes con los modos actuales de saber. En el encuentro con el dispositivo analítico, se intentará localizar lo que tiene que ver con el deseo y el goce. Lo que producirá consecuencias en el sujeto y en sus lazos.
Así fueron surgiendo, algunas preguntas, que orientarán nuestra investigación: ¿quién es el Otro de un niño?, ¿es Otro respecto del Uno?, ¿el saber se construye, y el Otro también?. Intentaremos avanzar, para responder: qué estatuto tiene el saber hoy.

 

Bibliografía:
* “Introducción al Narcisismo”- S. Freud
* “El niño y el saber”- J-A Miller- Carretel 11
* “En dirección a la adolescencia”- J-A Miller
* “El niño, objeto a liberado”- E Laurent- Caldero 1
* “El desorden simbólico”- J-A. Miller- Lacaniana 13
* “La Tercera”-J. Lacan- Texto establecido por JAM- Lacaniana 18
* “El nacimiento del SsS”- E Laurent- Lacaniana 8
* “Formas contemporáneas del malestar en la cultura”-Pierre GillesGueguen- Registros Tomo Metal
* “El Otro y el sujeto”- Javier Aramburu- Niños en Psicoanálisis (Manantial).
* “El goce del débil”- E. Laurent- Niños en Psicoanálisis (Manantial).

 

 


 

La trasferencia en la práctica con adolescentes

COORDINA: Ana Lubatti
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FRECUENCIA: quincenal
DIA Y HORA: 2° y 4°viernes a las 14hs.
LUGAR: consultorio 2 del CIEC
REINICIA: viernes 24 de febrero


Cada vez más recibimos en nuestros consultorios adolescentes que sufren y cuyo pedido de alivio está lejos de ser una demanda de encontrar el sentido de sus síntomas. Casos en los que la dimensión del Otro está ausente y en consecuencia también está ausente la transferencia como una relación epistémica que se dirige al saber que se supone en el campo del Otro, SsS, y que por eso se lo ama. Lo que aparece hoy en primer plano es la satisfacción de la pulsión, el goce que se obtiene con derecho y que da lugar más al silencio que a la palabra.

 

Miller en "Una fantasía" nos pone en la pista de una inversión. Allí ubica, en primera instancia, al amor como lo que puede hacer existir al inconsciente como saber. La transferencia, entonces, como soporte del surgimiento del sujeto supuesto saber y no al revés. Inversión de los términos en la que destaca la función mediadora del amor, en tanto permite la relación entre S1 y S2, introduciendo el sentido y el saber en lo real y abriendo así las condiciones de posibilidad del discurso analítico.

 

Algunas preguntas orientarán nuestra investigación:

 

¿Qué es entonces la transferencia en la clínica del parletre?

 

¿De qué amor se trata? ¿Cómo suscitar el amor en los tiempos del parlêtre? sabiendo que ya no se trata del sujeto del inconsciente freudiano sino de un inconsciente cuyo real es el cuerpo hablante que goza?

 

Con qué impass en la transferencia nos encontramos en la clínica con adolescentes?

 

 

Bibliografia:

 

Lacan, J Seminario 11
Lacan, J Seminario 23
Miller, JA “En dirección a la adolescencia”
Bassols, M “Hijos de la tecnociencia”.

 

La bibliografía se irá ampliando según el curso que tome la investigación.

 


 

La angustia y el cuerpo del niño
COORDINA: Claudia Lijtinstens
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FRECUENCIA: quincenal
DIA Y HORA: 1° y 3° viernes a las 12:15 hs.
LUGAR: Auditorio del CIEC
REINICIA: el 3 de marzo


Introducirse en la lectura de la subjetividad y del sufrimiento del niño, implica desplegar las coordenadas estructurales de un sujeto -su relación al cuerpo, al saber, a los objetos, al Otro de la palabra y del lenguaje- para poder establecer de qué se protege ese sujeto, cuál es ese Otro que lo aturde, con qué estatuto del cuerpo y de los objetos cuenta…. con qué no se las puede arreglar.
Esta vía de elaboración delinea la relación de un sujeto a lo real, al agujero traumático, a la pulsión, acompañándolo en la construcción de soluciones que respeten la trama discursiva de cada sujeto.
Es absolutamente preciso que aquel que ingresa en los caminos de la formación analítica esté en condiciones de introducir -cada vez- aquellas coordenadas simbólicas que permitan leer el caso desde la ética de las consecuencias (1) (que incluye al Otro y al objeto a), lo cual favorece la escucha e intervención lejos del furor curandis, donde la lógica de lo imprevisible, de la inconsistencia y de la imposibilidad son los principios que orientan la lectura de lo real del síntoma.
Es primordial a la hora de interpretar y construir la lógica de un caso, distinguir e identificar los acontecimientos de cuerpo, de los fenómenos de cuerpo o acontecimientos de lenguaje ”(2). Por ello es que se vuelve imprescindible, por ejemplo, explorar cuál es la permanencia o la transitoriedad de esos fenómenos, ubicando la injerencia del significante en esa configuración de la lengua/cuerpo, de manera de localizar y leer el síntoma, a partir del tratamiento de la pulsión, interpretando la “emergencia de la pulsión en lo real ”(3), es decir, las diversas e inéditas formas en que se presenta la angustia en la clínica con niños y adolescentes.

 

1:J.A.Miiler Politica Lacaniana. Colección DIVA. BsAs. 1999.pag.97.
2:J.A.Miller. Embrollos del cuerpo. Paidos BsAs. 2012. Pag110
3:Idem. Pag 116

 

 

Bibliografía:

 

“El ICC y el cuerpo hablante” Miller.
“Presentación de afiche” , Marcus André Vieira.
“El revés del trauma “ ,Laurent.
“Modalidad del síntoma", Miller.
“Mi cuerpo y yo” , Graciela Brodsky.
“Cuerpos lacanianos”, Marie Helene Brousse.
“Seminario X, cap. V,VI y XII “, Lacan.
“ El ultimisimo Lacan”, cap XIII Lo extraño y lo extranjero. Miller.
“El lugar y el lazo”, cap La depresión generalizada.
“La tercera”, Lacan.
“El malentendido”,Lacan.
“La construcción de la imagen”, Miller

 

 



¿Cómo construye su imagen el niño?
COORDINA: Beatriz Gregoret
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FRECUENCIA: quincenal
DIA Y HORA: 1° y 3° viernes a las 11hs.
LUGAR: Consultorio 5 del CIEC
REINICIA: 3 de marzo

 

Cuando el espejo hoy no es sólo el aparato óptico o su par compañerito de juegos. La experiencia se extiende al uso temprano de la tablet, a la instantaneidad de las innumerables fotos desde las que son capturadas sus imágenes (antes incluso de nacer), de la cámara con la que son vigilados en el Jardín maternal y en la Escuela,  al GPS inserto en el celular con el que el niño es “localizado” por sus padres, entre otras tantas experiencias actuales infantiles.

 

Del otro lado de la experiencia, el encuentro con el Otro, cuando el niño voltea su mirada para encontrar aquella matriz simbólica que le aporte una forma a la fragmentación original de la imagen, condición en la emergencia de su júbilo  ¿qué encuentra el niño hoy?...si el Otro participa desde la tecné… ¿alcanzará para trasmitirle un deseo que lo amarre a un sentido singular? Que ingrese un Fort-Da que de chances al sujeto para jugar su partida con el encuentro de la falta y el deseo en el Otro.

 

De qué sufren los niños hoy?  de miedos, del estado de alerta a la hora de disponerse a conciliar el sueño, de impulsos imparables, de la sobre-exigencia para consumar el narcisismo parental y social.  También, de la pérdida de brújula en la construcción de una posición sexuada y del tono violento con que se enlaza a sus pares, frecuentemente jugado en la virtualidad de las redes sociales.

 

¿Deviene este sufrimiento del contexto actual en que el niño busca construir su imagen?

 

En la última enseñanza, Lacan nos dice que “El cuerpo entra en la economía del goce por medio de la imagen del cuerpo” (La tercera – 1974 – Lacaniana 18 pag.20).  El cuerpo lo construye más que por identificación al semejante,  por un intento de poseer uno, en la adoración al propio cuerpo.    Para un niño, tener un cuerpo implica encontrar un modo propio de hacerse propietario de la huella que produjo el misterio del encuentro de la palabra con el cuerpo.

 

Hoy ¿cómo el niño se procurará una consistencia Imaginaria para tener un cuerpo? en la época de la exaltación por la imagen. Cuando la operación de abrochamiento del goce cuenta en una variabilidad de grados para servirse del padre. Época de difícil localización del plus de goce y a la vez del objeto a ascendido al cenit social.
 Qué consecuencias podremos extraer para la experiencia de un psicoanálisis con un niño?
Cómo prestará hoy el psicoanalista su semblante y su cuerpo para abrir a la posibilidad de que el niño o el adolescente,  produzca algún artificio sinthomático, que ingrese la posibilidad de una pausa, que apueste a que invente una ficción singular.

 

 

Bibliografía:
Freud Sigmund.
“Introducción del narcisismo", Obras Completas, Vol XIV Amorrortu, Bs As, 1996.
Lacan Jacques.
“El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”- 1949– Escritos 1. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.
“La agresividad en psicoanálisis” -1948 - Escritos 1. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires
La tercera – Lacaniana 18
Seminario Libro 20 Aún, Ed. Paidós.
Seminario Libro 23. El Sinthome. Ed. Paidós
Miller Jacques Alain
“La construcción de la imagen” - Clase del Curso de Psicoanálisis “Silet” – Publicada en “Psicoanálisis con niños – Clínica Lacaniana – Silvia Salman – Ed. Grama.
Curso Piezas sueltas. Ed. Paidós
El ultimísimo Lacan. Ed. Paidós
Conferencia “El Inconsciente y el cuerpo hablante” – Lacaniana 17
Tener un cuerpo.   Lacaniana Nº 17.
Brousse MH.
Cuerpos Lacanianos - Conferencia en Granada. Web
Tizio Hebe
Grulla . El cuerpo en la clínica psicoanalítica.
Notas de niños. Revista de Psicoanálisis del Departamento de Psicoanálisis con niños NRC-CIEC

 

 

 

 

 

 

 

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