-

Enseñanzas

 

logo

 

 

 

 

El signo preponderante que nos dan los adolescentes es el de un sentimiento de extrañeza. El de convertirse súbitamente en un enigma para sí mismos, para sus padres y lo social. De encontrarse confrontados con un Real, al que Freud nombró como “la metamorfosis de la pubertad”, que irrumpe cual asalto, en tanto “la sexualidad hace agujero en lo real […] y ya nadie se las arregla bien con eso”.*2

Desde siempre, el paso de la infancia a la llamada “vida adulta”, implica una transición delicada. Ritos de iniciación o ceremonias de pasaje, fueron inventados por cada cultura para orientar sobre lo que la sociedad esperaba de la generación joven. Hoy, toman otra forma que debemos estudiar.

Desde el psicoanálisis, pensamos que es crucial ubicar qué se juega para que un niño consienta en salir de la infancia, para emprender la travesía que le posibilite jugar su propia partida y así encontrar la salida de la adolescencia.

Jacques-Alain Miller nos invita a explorar aquellos puntos que hacen a la problemática misma de esta coyuntura subjetiva – como un tiempo de comprender, que hoy se prolonga o eterniza, antes de precipitar su momento de concluir – y los sesgos que toma con el simbólico actual en mutación y la decadencia del Nombre del Padre, en tanto es a los adolescentes a quien es esto afecta con más intensidad.

Proponemos investigar lo nuevo sobre la adolescencia y cómo impacta el mundo virtual en su subjetividad. La procastinación en la cual los adolescentes “se cuelgan” perdiéndose en miles de opciones posibles. El asunto de la autoridad, en tanto hoy el Otro se presenta inconsistente. La relación al Otro sexo, cuando en la pubertad ingresa el problema del cuerpo del Otro.

Desde el psicoanálisis de Orientación Lacaniana, nos dirigimos al adolescente para disponernos como su partenaire “no anónimo”. Para alojar su sufrimiento, sus inhibiciones, sus síntomas y su angustia, bajo el principio de objetar la pulsión de muerte y acompañarlo en lo fecundo que es hacerse responsable cada uno de su arreglo singular.

En dirección a la adolescencia los invitamos a dirigirnos. ¿Nos serviremos de una brújula? ¿de un GPS? ¿de Google Maps?

La enseñanza de Lacan, esclarecida por Jacques-Alain Miller será nuestra orientación.

 

 


*1Miller, J.-A. Intervención de clausura de la 3ra Jornada del Institut de l´Enfant “Interpretar al niño”, que tuvo lugar en el Palais de Congres el 21 de marzo de 2015. Publicada en Revista Carretel Nro. 13-

*2Lacan, J. “Prefacio al Despertar de la primavera” Otros Escritos. Buenos Aires: Paidós. 2012

 


 

Horario: de 18:00 a 19:30hs. Los 1ros y 3ros viernes del mes.

Lugar: Auditorio del CIEC- Corro 37

 

Aranceles: 6 cuotas de $600- 3 cuotas de $1.100- Un solo pago $3.000-

 

Inscripciones: Mariano Moreno 38 Tel 351 4253159

Contáctate con el Departamento a través de:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios