-

Curso anual del Departamento de Investigación Psicoanálisis con Niños - NRC

 

logo

 

 

CURSO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS CIEC- NRC

 

 

 

 

ARGUMENTO

 

Nos proponemos abordar el campo de las psicosis en la infancia y en la adolescencia, orientados por la enseñanza de Jacques Lacan y el programa de investigación sobre la psicosis ordinaria que abrió Jacques-Alain Miller. Ubicaremos sus tesis principales y los conceptos claves con los que Lacan funda el estudio de las psicosis, con sus torsiones. Buscaremos reconstruir los interrogantes a los que cada uno de los giros en su enseñanza intenta responder, para hallar cada vez la perspectiva cambiante y las consecuencias que se derivan para la epistême y la práctica analítica.

 

Esta es una práctica flexible, en tanto el psicoanálisis ha acompasado –de la mano de Freud y Lacan– los cambios de época. Estamos implicados hoy en esclarecer las consecuencias en la subjetividad actual, en una civilización que está más en simpatía con el esfuerzo que hacen los psicóticos de inventarse recursos particulares, cuando la ciencia y el mercado han hecho callar al Nombre-del-Padre (N.P.) como instrumento estándar. Así cada quien debe reinventar nuevas herramientas para ubicarse frente a las exigencias de goce que le impone el mundo actual.

 

Al borrarse los usos estándares del N.P., se borra cierto uso de la barrera entre psicosis y neurosis. Esto no quiere decir que desaparezcan las categorías clínicas que nos orientan en la conducción de un tratamiento posible. Los diagnósticos clínicos y las estrategias, en los usos que hacemos en la transferencia –con el sujeto, con los padres y en las instituciones en la que los niños y adolescentes juegan su partida subjetiva– se convierten en una maniobra clave en la política de los tratamientos.

 

La política del psicoanálisis va a contrapelo de las clasificaciones actuales de las neurociencias, que pretenden forcluir al sujeto por el cálculo, la disciplina y el control, en una nominación exhaustiva con categorías de trastornos, dentro de cuadros clínicos que fuerzan a verificar todo padecimiento del sujeto con una codificación patológica de los manuales diagnósticos.

 

En ese sentido, Miquel Bassols (1) releva cómo cada sujeto hoy, en un intento de solución, inventa su “avatar” –que es la imagen gráfica con la que cada uno se identifica en el espacio virtual de internet– pero también es el avatar del circuito pulsional, en tanto la pulsión debe construir su objeto a través de la serie de avatares, vicisitudes siempre singulares de cada quien.

 

Nuestra orientación como psicoanalistas se encauza en una cuestión esencial: “saber cómo un niño se confronta a cierto real, pues este Real, que él tiene, después de todo, que construir, encima nombrarlo, asirlo. Nuestra interpretación apunta a ayudarlo a construir su Sinthome, es decir, su respuesta a ese Real” (2).

 

Es decir que es bajo transferencia que el analista interviene –volviéndose un instrumento a la mano del niño– para ajustar, construir con él, o anclar sus invenciones, aquellas que le ayuden a vivir mejor.

 

(1) Bassols, Miquel - Entrevista Seminario Internacional del CIEC - Jóvenes 2017

(2) Stevens, Alexandre - Notas de Niños 1 - Pág. 53

 

 

PROGRAMA

 

Primer tramo. Elementos diagnósticos

1- Las psicosis son asunto de sujeto.

2- La clínica estructural, La clínica del sinthome.

3- Las psicosis en la infancia.

4- Autismo.

5- Los instrumentos diagnósticos.

6-El diagnóstico en Psicoanálisis es bajo transferencia.

 

Segundo tramo. Tratamientos de las psicosis

1- Las psicosis en la época. ¿Cómo incide la época del Otro que no existe en las subjetividades de niños, adolescentes, jóvenes?

2- Tratamientos de las psicosis en la infancia bajo transferencia.

3- La práctica con sujetos autistas.

4- ¿Hay tratamiento de la pulsión en las psicosis?

5- Soluciones posibles para el agujero forclusivo.

6- Presentación clínica.

 

 

Docentes: Adriana Laión, Silvina Sanmartino, Eugenia Molina y Claudia Lijtinstens

 

Inicia: viernes 5 de mayo.

Inscripciones en: CIEC Mariano Moreno Nº 36. TEL (0351) 4253159

Frecuencia: 1ros y 3ros viernes de cada mes.

Horario: de 18 a 19.30hs

Duración: Anual

Aranceles: $500 por mes o de contado efectivo Mayo, Junio y Julio $1300

Contactenos a: e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Responsable de enseñanzas: Beatriz Gregoret

Comisión: Andrea Noriega, Silvia Perassi, Florencia Re y Agostina Ventre.

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios