-

Curso Anual teórico-clínico del Departamento de Estudios ''Psicoanálisis y Cuerpo''

 

Curso anual  teórico clínico del Departamento de Estudios Psicoanálisis y Cuerpo 

 


   

 

 

 

¿Cómo opera un psicoanálisis en el tratamiento del sufrimiento del sujeto psicótico? El cuerpo, implicado en relación a la historia de un sujeto experimenta la vida y el goce concomitante. Entonces el tratamiento posible debe tener como brújula el goce, el enigma del goce que siempre está en exceso. En la esquizofrenia, la relación al cuerpo está invadida de manifestaciones raras, experimentadas como vivencias de transformación y de fragmentación. Recordemos a Schreber frente al espejo viendo su transformación del cuerpo mutando a mujer. En la paranoia, el acontecimiento de cuerpo se produce en los pensamientos en exceso, imparables e invasivos. En la psicosis ordinaria, si bien más sutil, sin embargo hay que captar el detalle en torno al cual se teje un pequeño delirio que hace posible al sujeto subsistir. 

 

¿Cómo operar? Apuntar a ayudar al sujeto a nombrar eso que no tiene nombre, no implica llevarlo a delirar, sino más bien a elegir, y eso es tarea del analista que se orienta nominación posible. Nuestro quehacer en el campo de las psicosis, requiere orientarnos para encontrar una dirección que apunte en el horizonte a acompañar a producir una invención a medida de cada uno. Esa invención no puede ser cualquiera. ¿Cómo orientarnos,  una vez que se ha captado en cada caso los trozos de real  en juego,  sabiendo que no cuenta el sujeto con el auxilio del discurso establecido que hace posible contarse una historia? 

 

Eric Laurent nos proporciona una indicación clínica invalorable al resaltar la importancia en la experiencia analítica, de sostener una fina conversación en torno al cuerpo, ya se trate de acontecimientos de cuerpo o de fenómenos de cuerpo, dado que éstos pueden funcionar como localizadores de goce en la perspectiva de normalizar la rareza que invade.  A veces se trata de fenómenos discretos, otras son más rimbombantes. El punto es captar el valor de uso que éstos tienen  para orientar una experiencia analítica: “Hay que entender que el acontecimiento de cuerpo puede brindarle al sujeto psicótico una consistencia imaginaria, siempre provisional, y más o menos precaria, según el caso, ante la pendiente natural del cuerpo hacia el desmembramiento, en piezas sueltas” 

 

¿Qué tratamiento del cuerpo hacemos en las psicosis?

 

Cuerpo, palabra y goce son los elementos que tendremos que hacer jugar en singular en cada experiencia analítica. Para respondernos, nos haremos enseñar por la clínica en el marco de una elaboración colectiva donde los contamos con nosotros para producirla y anudarla a la teoría. Les proponemos trabajar en cada clase un libro, uno cada vez, del que pretendemos extraer alguna enseñanzaen una doble perspectiva: por un lado intentar cernir algunos conceptos y sus implicancias en la clínica, en torno al cuerpo en las psicosis.  Ypor otro, apartir de algún caso seleccionado previamente, que podrán leer con antelación para esclarecer las tres dimensiones del cuerpo: imaginario, simbólico y real,  en el caso singular y el valor de uso del acontecimiento de cuerpo hacia un anudamiento posible. 

 

¡Los esperamos para darle cuerpo a este curso!

Estela Carrera

 

 
 

Fecha de inicio. 22 de julio

2° y 4° viernes de cada mes, 18 hs

Aranceles: 

Curso completo $1200

Por clase: $180

Coordina: Estela Carrera

 

 

  • 22 de Julio, Docente Estela Carrera. Interlocutor Graciela Martínez.

 

Bibliografía J. A. Miller y otros, “Los inclasificables de la clínica Psicoanalítica”. Editorial Paidós, año 2003

 

  • 12 de agosto, Docente Jorge Agüero. Interlocutor Bibiana Ortolani.

 

Bibliografía J. A. Miller y Otros, “La psicosis ordinaria”. Editorial Paidós, año 2003.

 

  • 26 de agosto, Docentes Luciana Rolando y Noemí Vélez.

 

Bibliografía J. A. Miller, “Desarraigados”. Editorial Paidós, 2015

 

  • 9 de septiembre, Docente Ana Simonetti. Interlocutor Luciana Rolando. Bibliografía Eric Laurent, “Cuerpos que buscan escritura”. Editorial Paidós, 2014

 

  • 23 de septiembre, Docente Bárbara Navarro y Graciela Martínez.

 

Bibliografía J. A. Miller y otros, “Cuando el Otro es malo”. Editorial Paidós, año 2011

 

  • 14 de octubre, Docente Roxana Chiatti. Interlocutor Bárbara Navarro. Bibliografía J. A. Miller y otros, “Embrollos del Cuerpo”, Editorial Paidós, año 2012

 

  • 11 de noviembre, Docente Bibiana Ortolani. Interlocutor Estela Carrera. Bibliografía J. A. Miller, “Variaciones del Humor”. Editorial Paidós.

 

  • 25 de noviembre, Docente Álvaro Stella, interlocutor Roxana Chiatti. Bibliografía J.A. Miller “La experiencia de lo real”: caso Schreber. (Capítulos 17 al 22)

 

Freud “Caso Schreber”; “El yo y el ello”; “Más allá del principio del Placer”; “Introducción al Narcisismo”.

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios