-

Curso Anual teórico-clínico del Departamento de Estudios ''Psicoanálisis y Cuerpo''

 

Curso del Departamento de Estudios Psicoanálisis y Cuerpo 2017

 

Cuerpos bajo transferencia

 


Iniciamos próximamente el curso anual del Departamento de Estudios de Psicoanálisis y Cuerpo bajo el título “Cuerpos bajo transferencia”.

Dos aspectos que atraviesan la formación de cualquier practicante. Nos orientamos en esta oportunidad por el tema del próximo congreso de la AMP 2018 Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia.

Una primer pregunta que se impone es ¿de qué hablamos cuando decimos bajo transferencia?

J A Miller en 1982 en el Texto “Clínica bajo transferencia” convoca a considerar no solo los efectos clínicos que se producen al final de un análisis sino aquellos que se pueden leer al comienzo “La fenomenología de la entrada en análisis es mucho más conocida que la del final, porque la experiencia está conformada de modo tal que los comienzos son mucho más frecuentes que los finales. Le falta, empero, un índice tan seguro como el atravesamiento del fantasma. ¿No puede delimitarse con igual precisión, en el plano clínico el paso inicial del analizante?”

A lo largo del texto refiere que la transferencia se produce antes incluso del llamado del sujeto a un analista para solicitar un encuentro, es decir que la transferencia comienza cuando algo del “sin sentido” se presenta al sujeto, una “pre interpretación de sus síntomas” que como consecuencia, genera un llamado al supuesto saber, o bien, a la inversa, el encuentro con el supuesto saber puede generar algún sin sentido, es decir el encuentro con lo real; luego se produce el acto de la demanda, el “salto”.

Entonces el “bajo transferencia” en el campo de las neurosis es lo que se produce en el encuentro con el analista, y agregamos, aún en las psicosis ordinarias, y nos preguntamos ¿qué sucede en las extraordinarias? “en las psicosis falta la función paterna y lo captamos no en la dimensión evidente – que el sujeto psicótico habla- sino en cómo habla…”1

En este sentido y sosteniendo un estilo de trabajo del departamento nos orienta otra pregunta ¿qué es la clínica?

J A Miller unos años más tarde en su curso “Sutilezas Analíticas” nos dice que “la clínica no es el psicoanálisis” y que una vez que atravesamos el umbral del psicoanálisis

dejamos la clínica atrás. Es decir que si a ésta la leemos desde la fenomenología es un conjunto de signos e índices que orientan una clasificación, sin embargo propone que “la perspectiva del sinthome nos despega de la perspectiva clínica”

Para eso estamos los analistas, recordando a Lacan en 1974 en “El Triunfo de la religión”, cuando algo no anda bien, cuando la angustia se presenta por la intromisión de un real, estamos para ponerle el pecho.

Entonces, entre la transferencia, concepto fundamental que Lacan en 1964 en su Seminario 11 se refiere a ella como “lo más álgido, lo más vivo de nuestra experiencia” y el cuerpo, nos preguntamos ¿qué sucede con un cuerpo una vez que se produce el encuentro con un analista?

La transferencia permite que se presenten “acontecimientos de cuerpo”, y que Lacan lo ha empleado haciendo del síntoma en general, un acontecimiento de cuerpo2, lo que será alojado por el analista para provocar una lectura y hacer un borde al goce que se cifra en el mismo, como en la neurosis. También se pueden presentar bajo la forma de un fenómeno de cuerpo, más propio de la Psicosis, y que Miller nos orienta a encontrar la articulación significante que lo produjo, ya que el cuerpo en la psicosis parece desligado de la subjetividad, hay un no anudamiento entre el cuerpo y el significante que lo afecta.3

Entonces, ¿Qué pasa con el cuerpo bajo transferencia? Esto nos evoca a una cita del texto “No hay clínica sin ética”: “el analista no recibe casos clínicos; somos nosotros los que los transformamos, por nuestra elaboración de saber, en casos clínicos; si el psicoanalista recibe casos no son más que casos éticos… la ética toca a la existencia, a la dimensión impensable donde se decide la posición subjetiva, la elección”.

Los esperamos para estudiar y conversar juntos el anudamiento que se produce entre la transferencia, los cuerpos y el acto analítico.

 


 

1 clase 22-7-16 curso “El cuerpo en las psicosis. Suplencias y anudamientos” Departamento de Estudios “Psicoanálisis y cuerpo"

2 clase14-10-16. “El cuerpo en las psicosis. Suplencias y anudamientos” Departamento de Estudios “Psicoanálisis y cuerpo” Ciec.
3 Clase 9-11-16. Idem, Ob. Cit. Psicoanálisis y cuerpo”. Ciec

 

Bibliografía:

Miller JA - Matemas I – Manantial- 1986

Miller JA y Otros – Clínica Bajo transferencia – Manantial- 1982

Lacan J - Seminario 11- 1964

Curso “El cuerpo en la psicosis. Suplencias y anudamientos”- 2016 DEPC

 


Inicia 28 de julio de 2017

Frecuencia: 2º y 4º viernes

Horario: 18 hs a 19 hs

Aranceles: Curso completo $1400 – clase $200

Finaliza: 24 de noviembre de 2017

Responsables del curso: Luciana Rolando – Bibiana Ortolani

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios