-

npe- Nuevo Programa de Enseñanzas

 

 

 

 

 

 

El próximo lunes 14 de marzo darán comienzo las clases téoricas y taller clínico correspondientes al 2º año del programa, en sus horarios habituales: 18:00 hs y 19:30 hs respectivamente, en el auditorio del CIEC.

 

También se iniciarán en el transcurso del mes de marzo las prácticas clínicas (atención por consultorio externo), en el Centro Infanto Juvenil, el Hospital de Día y el Hospital Neuropsiquiátrico Pcial, instituciones públicas del área de Salud Mental, según convenio del Instituto CIEC con las mismas.

 

El desarrollo del programa abordará la clínica psicoanalítica, orientada en la llamada 1ª enseñanza de J. Lacan; se trabajarán los conceptos básicos de este período desde los textos freudianos (Inhibición, síntoma y angustia, y casos clínicos); y Seminarios 4,5 y 10 de Lacan.

 

Las actividades estarán a cargo de los siguientes docentes:

 

Clases teóricas: Sonia Mankoff, Natalia Andreini, Ana Lubatti y Antonia Caparroz. 

 

Talleres Clínicos: Adriana Laion y Eugenia Molina, con la participación de los

 

Distintos docentes del NPE.

 

Práctica clínica: - Centro Infanto Juvenil: Referente Eugenia Molina 
 

- Hospital de Dia: Referente Lucía Bringas

 

-Hospital Neuropsiquiátrico: Referente Antonia Caparroz

 

Esperamos y deseamos a todos los cursantes y docentes un muy buen año de trabajo.

  

 

Coordinadora academica: Adriana Laion

  

Secretaria Técnica: Antonia Caparroz

 

 

 

 

 

Coordinadora académica: Adriana Laión


¿Qué es?

El npe es un programa de Enseñanzas en Psicoanálisis dentro del marco de la Orientación Lacaniana, que se dirige a jóvenes profesionales que deseen adentrarse en las enseñanzas de J. Lacan de modo sistemático.

Está pensado desde la perspectiva de una tensión entre una enseñanza viva, tomada en su movimiento, que no desconozca lo contingente de la transmisión, y lo sistemático de unalectura de los textos de S. Freud, J. Lacan y J.-A. Miller.

Lo alumnos realizan prácticas clínicas supervisadas e Instituciones de Salud Mental de la Provincia de Córdoba a partir del segundo año de cursado.

El número de docentes, así como el número limitado de cursantes permie un trabajo particularizado.

Su cursado es intensivo, de frecuencia semanal tanto en los teóricos como en los talleres clínicosylas prácticas.

Duración: Tres años.

Modalidad: Teórico-clínica.

Frecuencia: Semanal.

Lugar: Sede del CIEC.

Se otorga certificación.

Posibilita asistir a la presentación de enfermos del HNP, a la Conversación Clínica y al Seminario Interno del Área Clínica del CIEC.

Inscripciones: Marzo a Junio de 2014

Entrevista: Febrero 2015.

El npe es un programa de Enseñanzas en psicoanálisis dentro del marco de la orientación lacaniana. Fue creado en el año 2003 y forma parte de las enseñanzas ofrecidas desde el CIEC.

Se dirige a jóvenes profesionales que deseen adentrarse en las enseñanzas de J. Lacan de modo sistemático, con un programa teórico que se desarrolla en tres años y un taller clínico durante los tres años de cursado. Los alumnos realizan prácticas clínicas supervisadas en Instituciones de Salud Mental de la Provincia de Córdoba a partir del segundo año de cursado. Incluye también enseñanzas asistemáticas que el cursante elige, de entre las propuestas que ofrece el CIEC, según sus intereses particulares y su recorrido de formación.  El número limitado de cursantes permite el trabajo particularizado con cada uno de ellos y se basa en el mismo fundamento.

Está pensado desde la perspectiva de una tensión entre una enseñanza viva, tomada en su movimiento, que no desconozca lo contingente de la transmisión, y lo sistemático de una lectura de los textos de S. Freud, J. Lacan y  J.-A. Miller.

Otro rasgo es su orientación clínica en los talleres y en su anudamiento al Área Clínica del CIEC, participando de su Seminario interno y de sus conversaciones clínicas.

Los cursantes también tienen la posibilidad de concurrir a la presentación de enfermos realizada en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.

El npe se inscribe en un espacio necesario de formación permanente para enseñantes y cursantes, en un trabajo sostenido de elaboración y lectura de las coordenadas actuales de la experiencia analítica.

 

¿A quién va dirigido?

A jóvenes profesionales que deseen adentrarse en las enseñanzas de J. Lacan realizando una formación de postgrado.

Está pensado para aquellos que ya tienen definida una orientación.

 

Funcionamiento y organización:

Tres años lectivos, con un total de 450 horas teórico-clínicas, y 320 horas de Práctica Clínica supervisada en Consultorios externos de diversas Instituciones públicas de Salud Mental de la ciudad de Córdoba. Las actividades se realizan de marzo a diciembre.

El npe abre un nuevo ciclo cada dos años.

 

Estructura del programa:

El programa cuenta con enseñanzas sistemáticas (módulos teóricos y talleres clínicos) y enseñanzas asistemáticas.

Enseñanzas Sistemáticas: el conjunto necesario para contar con los conceptos suficientes para hacer posible un esqueleto de referencia común que es condición a la hora de la crítica y control. Dentro de las Enseñanzas Sistemáticas se incluyen:

 

- Módulos Teóricos: una vez a la semana, 1:30 hs. de duración, cada año de cursado (ver programas).

- Taller clínico: semanales, 1 hs. de duración, cada año de cursado. Consiste en la presentación grupal de casos clínicos articulados a la teoría. Para la preparación de los casos, el participante debe reunirse individualmente con el co-coordinador de los talleres clínicos, en una instancia previa a la grupal.

 - Práctica clínica supervisada: a partir del segundo año de cursado los alumnos son distribuidos en tres instituciones con las que el CIEC ha realizado convenios: el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, el Hospital de Día en Salud Mental de la Provincia de Córdoba y el Centro Integral Infanto Juvenil de la Provincia de Córdoba. En ellas realizan 4 hs. semanales de atención en Consultorios externos.

 

Enseñanzas Asistemáticas: los participantes escogerán según su interés entre un listado de actividades organizadas por el CIEC y el Campo Freudiano (Seminarios y Jornadas de los Departamentos del CIEC, Seminario Internacional del CIEC, Seminario Anual dictado en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, Encuentro Americano). Cada actividad tiene un puntaje establecido (ver puntaje enseñanzas asistemáticas), debiendo sumar 100 puntos una vez finalizado el tercer año de cursado de enseñanzas sistemáticas.

Las Enseñanzas Asistemáticas favorecen la diferencia y la incompletud, alojando el uno por uno, ya que se eligen según el deseo de cada alumno.

 

Presentación de Enfermos: los participantes tienen la posibilidad de asistir a la Presentación de Enfermos que el CIEC realiza mensualmente en el Hospital Neurosiquiátrico Provincial. Esta actividad no otorga puntaje.

 

Seminario Interno y Conversaciones del Área Clínica del CIEC:

Los participantes tienen la posibilidad de asistir. Estas actividades no otorgan puntaje.

 

Evaluación:

De los módulos teóricos: dos veces por año mediante un trabajo monográfico teórico-práctico y conversación-coloquio sobre el mismo.

De los talleres clínicos: construcción de uno o más casos por año y su posterior discusión grupal.

 

Certificaciones:

Se entregan certificaciones de participación y evaluación. Para la obtención de las mismas se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia en las Enseñanzas Sistemáticas (Módulos teóricos y Talleres clínicos)

- Aprobar el 100% de las evaluaciones.

- Presentar certificación que avale la asistencia a las Enseñanzas Asistemáticas.

- Cumplir con la práctica clínica supervisada en una de las Instituciones de Salud Mental con la que el CIEC ha realizado convenio o,  en su defecto,  poseer práctica institucional que se trabaje en los talleres clínicos.

La certificación que otorga el npe está reconocida por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

 

Lugar:

Las actividades del programa se llevan a cabo en la sede del CIEC y en aquellos lugares en los que la actividad lo requiera (Instituciones asistenciales, organismos públicos, locales destinados a jornadas y conferencias, etc.)

 

Listado de docentes de segundo año:

Jorge Castillo
Eugenia Molina
Ana Lubatti
Roxana Chiatti
Coordinadora Taller clìnico: Cristina de Bocca, co-coordinadoras:  Adriana Laión y Antonia Caparroz.

Coordinador Académico: Lic. Sonia Mankoff

Secretario Técnico: Lic. Ana Lubatti

 

 


 Informes:

CIEC: Mariano Moreno 36 – Córdoba - Tel.: (0351) 4253159 –

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Adriana Laión - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Puntaje enseñanzas asistemáticas: 

Cada cursante elegirá las enseñanzas que desea realizar y el momento en que las haga (dentro de los plazos estipulados debajo). Las mismas constan de un puntaje que se detalla a continuación:

 

Encuentro Americano: 30 p.

Seminario Internacional CIEC: 30 p.

Seminario Anual CIEC: 25 p.

Seminario Dpto. T y A: 20 p.

Seminario Dpto. Cereda: 20 p.

Seminario Dpto. Cuerpo: 20 p.

Seminario Dpto. Política: 20 p.

Cursos de actualidad: 15 p.

Jornadas Dpto. T y A: 10 p.

Jornadas Dpto. Cereda: 10 p.

Jornadas Dpto. Cuerpo: 10 p.

Jornadas Dpto. Política: 10 p.

 

Nota:

- Para acreditar puntaje en cualquiera de las actividades señaladas, es necesario presentar fotocopia de las certificaciones respectivas.

- Para los Cursos de los distintos Departamentos se considera el curso anual.

- Deben acreditarse 100 puntos en un plazo máximo de un año después de  finalizado el tercer año de cursado de las enseñanzas sistemáticas.

 

 

 

1° AÑO: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis

 

 MÓDULO I:

 Contenidos:

La enseñanza en psicoanálisis: la enseñanza de Lacan. Retorno a Freud.
Hiancia entre teoría y práctica. Las enseñanzas y la formación del analista.
La invención de Freud: el inconsciente. El inconsciente freudiano y el nuestro.
El inconsciente sistema. El inconsciente de las formaciones del inconsciente.

El inconsciente verdad, el inconsciente saber. El inconsciente
Levistraussiano. El inconsciente pulsación temporal.
El inconsciente y la repetición: tyché y automatón.
Disciplina del comentario.

 

Bibliografía básica:

FREUD, Sigmund "Nota sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanálisis",en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 12, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "Consideraciones sobre lo inconsciente", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 19, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund  "Estudios sobre la histeria", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 2, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "Más allá del principio del placer", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 18, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "Fijación al trauma" en Cinco Conferencias sobre psicoanálisis, en Obras Completas, Amorrortu editores, tomo 11, Buenos Aires,1985.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera reimpresión, 1987.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica", Editorial Paidós, Buenos Aires, segunda reimpresión, 1986.
LACAN, Jacques "El seminario sobre La carta robada",  en Escritos 1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.

 

Bibliografía ampliada:

LACAN, Jacques "La cosa freudiana o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis", en Escritos1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta
edición, 1987.
LACAN, Jacques "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada", en Escritos1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
MILLER, Jacques-Alain  "El lugar y el lazo", seminario inédito.

MILLER, Jacques-Alain  "El desencanto del psicoanálisis", seminario inédito.
MILLER, Jacques-Alain  "El banquete de los analistas", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2000.
MILLER, Jacques-Alain  "De la naturaleza de los semblantes", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2002.
AAVV,  "Revista lacaniana de psicoanálisis", Buenos Aires.

 

Referencias:

KANT, Immanuel "Ensayo de introducción de las magnitudes negativas a la filosofía", en Referencias de Lacan", Nº 9, Colección del Campo Freudiano, Argentina, 1994.
KANT, Immanuel "Historia Natural y Teoría Gral. Del Cielo. Ensayo sobre la constitución y el origen numérico del universo", ed. Lautaro, Buenos Aires,1946.
DESCARTES, René "Meditaciones, metafísicas con objeciones y respuestas", ediciones Alfaguara S.A.
DESCARTES, René "El discurso del método", Losada, Buenos Aires, 1994.

ARISTOTELES "Física. Libro 2", editorial Gredos, Madrid, 1995.

 

MÓDULO II:

Contenidos:

La libido freudiana y el concepto de satisfacción. La pulsión y su circuito
Desmontaje de la pulsión. Pulsiones parciales. Libido y/o  goce.
La esquizia del ojo y la mirada.

 

Bibliografía básica:

FREUD, Sigmund "Tres ensayos de teoría sexual", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 7, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "Pulsiones y destinos de pulsión", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 14, Buenos Aires, 1985.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera reimpresión, 1987.
LACAN, Jaques "Posición del inconsciente", en Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
MILLER, Jacques-Alain "Los signos del goce", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 1998.
MILLER, Jacques-Alain  "De la naturaleza de los semblantes", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2002.

 

MÓDULO III:

Contenidos:

La acción del analista: el dispositivo analítico, la transferencia.
El Sujeto supuesto Saber.
La transferencia libidinal.
Perspectiva del concepto de transferencia.

 

Bibliografía básica:

LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera reimpresión, 1987.
LACAN, Jacques "Intervención sobre la transferencia", en Escritos1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 8. La Transferencia", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera reimpresión, 2004.
LAURENT, Eric "Entre transferencia y repetición", Editorial Atuel, Buenos Aires, 1994.

 

MÓDULO IV:

Contenidos:

La repetición y el síntoma .
Desanudamiento de los conceptos de  repetición y transferencia.

 

Bibliografía básica:

FREUD, Sigmund  "Recordar, repetir y reelaborar", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 12, Buenos Aires, 1985.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera reimpresión, 1987.
LAURENT, Eric "Entre transferencia y repetición", Editorial Atuel, Buenos Aires, 1994.

 

Referencias:

KIERKEGAARD, Sören, "La repetición", Ediciones Guadarrama, Madrid, 1976.

 

 

2° AÑO: La clínica psicoanalítica

 

MÓDULO I:

Contenidos:

Clínica Estructural – Discontinuista: Neurosis. Psicosis.
El estadio del espejo. Presentación del Esquema "L" y del Esquema "R".
El Nombre del Padre. La Metáfora paterna. La función fálica. La falta.
Modalidades de la neurosis: Histeria- Obsesión- Fobia.
El fenómeno psicótico: la forclusión del NP. Fenómenos elementales.
Desencadenamiento. Estabilización. Agujero real.

 

Bibliografía básica:

FREUD, Sigmund "Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente" (caso Schreber), en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 12, Buenos Aires, 1985.                         .
FREUD, Sigmund "De la historia de una neurosis infantil" (caso del Hombre de los Lobos), en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo17, Buenos Aires,1985.
FREUD, Sigmund "Fragmento de análisis de un caso de histeria" (caso Dora),en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo7, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "A propósito de un caso de neurosis obsesiva" (caso del Hombre de las Ratas), en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo10, Buenos Aires, 1985.
LACAN, Jacques "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis" en Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición,1987.
LACAN, Jacques "Intervención sobre la transferencia", en Escritos 1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
LACAN, Jacques "El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica", en Escritos 1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 4. La relación de objeto", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 1994.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 10. La angustia", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2006.

 

Bibliografía ampliada:

FREUD, Sigmund "Neurosis y Psicosis", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo19, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 19, Buenos Aires, 1985.
LACAN, Jacques "La  significación del falo", en Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
LACAN, Jacques "La dirección de la cura y los principios de su poder" en Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
LACAN, Jacques "El mito individual del neurótico (el Hombre de las Ratas)"

 

MÓDULO II:

Contenidos:

El grafo del deseo: Demanda, deseo, goce.
Formas del deseo: prevenido, insatisfecho e imposible.
Objeto a-angustia: Pasaje al acto-Acting out.
Síntoma y fantasma.

 

Bibliografía básica:

LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 10. La angustia", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2006.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 5. Las Formaciones del Inconsciente", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, cuarta reimpresión, 2004.
MILLER, Jacques-Alain "La angustia lacaniana", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2007.

 

Bibliografía ampliada:

LACAN, Jacques "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano", en  Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
LACAN, Jacques "Acerca de la causalidad psíquica", en Escritos 1, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
MILLER, Jacques-Alain "Conferencias Porteñas", Tomo 1, Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2009.

 

MÓDULO III:

Contenidos:

Las tres formas de la falta de objeto: frustración, castración, privación.
Complejo de Edipo. Complejo de Castración.
Metáfora paterna y Deseo Materno. Significación del falo.
Los tres tiempos del Edipo. Una mirada sobre la ley materna, ley caprichosa.
Inhibición, síntoma y angustia.

 

Bibliografía básica:

FREUD, Sigmund "Inhibición, Síntoma y angustia", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 20, Buenos Aires, 1985.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 5. Las Formaciones del Inconsciente",Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, cuarta reimpresión, 2004.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 4. La relación de objeto", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 1994.
LACAN, Jacques "La  significación del falo", en Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.

 

Bibliografía ampliada:

FREUD, Sigmund "La negación", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo
19, Buenos Aires, 1985.
FREUD, Sigmund "Fetichismo", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo
21, Buenos Aires, 1985.
MILLER, Jacques-Alain "Conferencias Porteñas", Tomo 1, Editorial Paidós,
Buenos Aires, primera edición, 2009

 

3° AÑO: Perspectivas hacia la última enseñanza de Lacan

 

MÓDULO I:

Contenidos:

Introducción a la Última Enseñanza de Lacan.
Ruptura y continuidad.
Antecedente: la invención de Lacan, el objeto a.
El goce en el cuerpo. Las cinco formas del objeto a.

 

Bibliografía básica:

LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 10. La angustia", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2006.
MILLER, Jacques-Alain "La angustia lacaniana", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2007.

 

Bibliografía ampliada:

FREUD, Sigmund "Inhibición, Síntoma y angustia", en Obras Completas, Amorrortu editores, Tomo 20, Buenos Aires, 1985.
MILLER, Jacques-Alain "La última enseñanza de Lacan", en Lo real y el sentido, Colección Diva, Buenos Aires, primera edición, 2003.
MILLER, Jacques-Alain "Introducción a la lectura del Seminario de La Angustia de Jacques Lacan", en Revista Freudiana nº 42, Barcelona.
MILLER, Jacques-Alain "Presentación del tema del VI Congreso Internacional de la AMP"., en www.wapol.org.

 

MÓDULO II:

Contenidos:

Del Otro al Uno del goce. Sustancia gozante.
El goce en los discursos. Lenguaje aparato de goce. El sentido gozado.
Del lenguaje a la lengua.  De la verdad a lo real del sentido.
Del sujeto al parletre.

 

Bibliografía básica:

LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 17. El Reverso del Psicoanálisis", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 1992.
LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 20. Aún", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera reimpresión de la 1º edición, 1985.
MILLER, Jacques "Los seis paradigmas del goce",  en El lenguaje aparato de goce, Colección  Diva, Buenos Aires, primera edición, 2000

 

Bibliografía ampliada:

MILLER, Jacques-Alain "El escrito en la palabra", en El lenguaje aparato de goce,  Colección  Diva, Buenos Aires, primera edición, 2000.
MILLER, Jacques-Alain "El monólogo de la apalabra", en El lenguaje aparato de goce,  Colección  Diva, Buenos Aires, primera edición, 2000.
MILLER, Jacques-Alain "El síntoma como aparato" Conferencias brasileñas sobre el síntoma. El síntoma charlatán, Ed. Paidos, Buenos Aires.

 

MÓDULO III:

Contenidos:

Síntoma como metáfora. La estructura formal.
El síntoma como modo de gozar- Del síntoma al sinthome.
Del cuerpo mortificado al cuerpo sexuado. Síntoma y pulsión. Acontecimiento de cuerpo.
Concepción del final de análisis: identificación al síntoma- Saberhacer.

 

Bibliografía básica:

LACAN, Jacques "El Seminario. Libro 23. El Sinthome", editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2006.
LACAN, Jacques "La tercera", en  Intervenciones y Textos 2, editorial Manantial, Buenos Aires, 1988.

Bibliografía ampliada:

LACAN, Jacques: "Joyce el síntoma", en  Uno por Uno, Revista Mundial de Psicoanálisis Nº 45, ediciones Eolia, Barcelona, 2000.
LACAN, Jacques: "Kant con Sade" en Escritos 2, Siglo XXI editores, Argentina, décimo cuarta edición, 1987.
MILLER, Jacques "Biología lacaniana", en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica", editorial Paidós Buenos Aires, 2003.
A.A.V.V. "Los inclasificables de la clínica psicoanalítica", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 1999.
A.A.V.V. "La Psicosis ordinaria", Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición, 2003.

Referencias:

WITTGENSTEIN, Ludwig "Tratado lógico filosófico", Alianza, Madrid, 1987.
SADE, Donatien "La filosofía del tocador", ediciones Voyeur, 1992.
KANT, Immanuel "Crítica de la razón pura", Ed. Porrúa, Mexico, 1985.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios