-

Curso Psicoanálisis de Postgrado

escudounc

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Facultad de Ciencias Médicas Secretaría de Graduados

 

“CURSO DE PSICOANÁLISIS DE POSTGRADO “  

Director Responsable: Dr. Jorge Agüero  

HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO PROVINCIAL-LEÓN MORRA 172 - B°  JUNIORS-CÓRDOBA

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Director: Jorge Agüero.
Docentes: Jorge Agüero - Ana Simonetti – Gabriela Dargenton.

Este curso se enmarca en el campo de articulación del Psicoanálisis con otras diciplinas con las que se encuentra en la práctica cotidiana, debiendo así, quién practica el Psicoanálisis intercambiar con trabajadores de otras disciplinas, para llevar adelante la tarea encomendada de la maera más adecuada posible a nuestros tiempos, en que los síntomas adquieren cada vez un valor de diferenciación subjetiva y singular.

Reconoce como objetivo el de promover una enseñanza de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis y de hacerlos transmisibles en el ámbito de la Universidad. Se trata entonces de una enseñanza sistemática y gradual que es impartida por docentes calificados. El programa propuesto va de la globalidad a la particularidad, de lo simple a lo complejo, con un encadenamiento de conocimientos entre sí, siendo guiados por ejes temáticos conductores a lo largo de tres años de duración del mismo, articulado a la práctica clínica con atención de pacientes en instituciones.

Duración: tres años.

Modalidad: Teórico-clínica.

Frecuencia: Teóricos una vez al mes (cuartos viernes de cada mes). Prácticas ad-honorem supervisadas por sus docentes.

Dirigido a: profesionales de la Salud Mental con título hailitante para la práctica clínica.

Lugar: Teóricos en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Prácticas en el HNP y Casa del Joven.

Se otorga certificación.

Posibilita asistir a la Presentación de enfermos del HNP, a la Conversación Clínica y al Seminario Interno del Área Clínica del CIEC.

Inscripciones: Marzo a Junio de 2016

 


Nos encontramos en el campo de la atención clínica con pacientes que consultan en el ámbito de la salud mental. Conjunción esta, entre la salud mental y la clínica que exige una formación permanente para quienes abordan la atención en sus tres niveles de prevención.

En este último capítulo se inscribe el curso de psicoanálisis de postgrado dependiente de la UNC,  que reconoce como objetivo el de promover la enseñanza de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, y de hacerlos transmisibles en el ámbito de la universidad.

Se propone retomar la senda de la Clínica Psiquiátrica fundada en retomar la confianza en el síntoma, una clínica que aborde el síntoma como un hecho de discurso. Para este trabajo, se le pide ayuda a quienes se acogen a sus enseñanzas, solicitándoles que contribuyan activamente en este trabajo.

 

El Curso de Psicoanálisis de Postgrado está destinado a graduados de carreras universitarias, y terciarias, que trabajen en el campo abarcativo de la Salud Mental. Médicos, médicos psiquiatras, psicólogos, investigadores de la salud mental, egresados o alumnos de cursos especializados en psiquiatría, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, terapistas ocupacionales, profesores de discapacidades, etc.

El mismo tiene una duración de tres años de formación; consta de una parte teórica (10 módulos teóricos por año) que se cursa una vez por mes (los últimos viernes de cada mes) en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, y una parte de prácticas clínicas ad-honorem  supervisadas por los docentes: Jorge Agüero, Ana Simonetti y Gabriela Dargenton, a lo largo de los 3 años.

Las unidades de trabajo teórico comienzan en el mes de junio de cada año de comienzo del curso, hasta el mes de junio del año siguiente, dividido en dos semestres. Las unidades prácticas también comienzan en el mes de junio de cada año de comienzo del curso. Hasta el mes de mayo del año siguiente.   

La inscripción se realiza en Secretaria de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en ciudad universitaria,  cuyo horario es de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

 

Promover una enseñanza fundamental del Psicoanálisis, teórica y clínica, que se dirige tanto a psicoanalistas cuanto a profesionales médicos, psiquiatras, psicólogos, investigadores  que trabajen en el campo de la salud mental.

 

3.1- Asegurar una transmisión de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis.

3.2- Contribuir a la formación y a la capacitación de profesionales que brindan atención en salud mental, desde un punto de vista teórico y clínico.

3.3- Contribuir al sostenimiento de la Clínica Psiquiátrica en lo que le es esencial.

3.4- Ayudar al desarrollo de una clínica de la época del discurso analítico, que aborda el síntoma como un hecho de discurso. 3.5- Desarrollar conceptualizaciones sobre la clínica de las psicosis y de las neurosis.

3.6- Promover los trabajos necesarios, para iniciar o perfeccionar el entrenamiento de los participantes, en alguna tarea de investigación.

 

   

Este programa plantea un curso de 3 años de duración, constituido por 10 módulos teóricos cada año, y la práctica clínica a lo largo de los tres años.

El programa transcurre a través de un entrecruzamiento de áreas y ejes programáticos, áreas divididas en: área de formación, área de seminarios y área de investigación. En este pasaje, cada participante puede encontrar un rigor conceptual posible de extraer, tanto en los conceptos teóricos que se dispensan, cuanto en la discusión de una práctica clínica.   

Se trata de una enseñanza sistemática y gradual de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, puestos a prueba en la clínica de lo particular.

Es posible realizar dos recorridos en este curso propuesto:

Un cursado teórico de 3 años de duración.

Un cursado teórico y la práctica clínica supervisada de 3 años de duración.

Las actividades se desarrollan en tres áreas: área de formación, área de seminarios y área de investigación.

Carga Horaria: Dentro del área de formación se realizan tres unidades programáticas     de 1,30 hs. reloj por módulo por cada unidad, totalizando 135hs., a lo largo de los tres años de cursado.

Dentro del Área de seminarios se realiza un seminario, se desarrolla una unidad programática de 1.30hs. de duración por módulo por cada unidad, totalizando 45hs, a lo largo de los tres años.

Dentro del Área de investigación, se realiza una unidad programática de 2hs. De duración por módulo, lo que totaliza una cantidad de 60hs. A lo largo de los treinta módulos a dictarse.

Asimismo en el Área seminarios, se realiza un seminario, con invitados internacionales cada año. Con una duración de 20 hs. Cada uno, totalizando 60 hs. reloj en los tres años.

El programa de formación consta, entonces,  de 300 hs. Reloj en lo teórico; 792hs, de práctica clínica, y 120 hs. de supervisón clínica, lo que hace un total de 1212 hs.        

Las horas de práctica clínica se desarrollan en razón de 6 horas semanales, totalizando 24 horas al mes, dividiéndose por semestres. Total 792 hs. en tres años.

El trabajo de supervisión se desarrolla en razón de 4 hs. mensuales, con un total de 120 hs. a lo largo de los tres años.

Las unidades de trabajo teórico comienzan en el mes de junio de cada año de comienzo del curso, hasta el mes de junio del año siguiente, dividido en dos semestres.   

Las unidades prácticas también comienzan en el mes de junio de cada año de comienzo del curso. Hasta el mes de mayo del año siguiente.

La práctica clínica: Es de hacer notar que el recorrido clínico, con la práctica de atención de pacientes, está solo reservado para quienes posean el título habilitante correspondiente, y que se encuentre de acuerdo a las competencias que dicho título acredita, en un todo de acuerdo con las leyes del ejercicio profesional. Quienes no posean título habilitante para la práctica clínica, solo pueden hacer el recorrido teórico, con lo que la certificación sería la correspondiente.   

 

5.1.- Docentes titulares:

Son aquellos docentes que llevan adelante el dictado o la coordinación de un seminario dentro de la unidades programáticas, a lo largo de un semestre.

Nómina de docentes:

Docentes titulares:

Dr. Jorge Agüero Med. Ana Simonetti Psicom. Gabriela Dargenton                                         

5.2.- Docentes asociados:

Son aquellos docentes, que son especialmente invitados para el dictado de temas especiales, en forma de seminarios o de conferencias.

Pueden ser invitados del ámbito provincial, nacional e internacional.

Docentes asociados:

Med. Silvia Baudini Med. Hilda Vittar       

                                                             

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios