-

Presentaciones Clínicas

 

 

Presentación Clínica “Transferencia y Cuerpo”

 

 La noche del lunes 23 de mayo, se llevó a cabo la Presentación Clínica a cargo del Área Clínica del CIEC. La apertura la realizó la Coordinadora del Área, Gabriela Dargenton. Presentaron sus casos Dalila Yurevich y Guido Coll, intervino en la mesa Eugenia Molina.

 

Gabriela Dargenton abrió la Presentación, poniendo en tensión lo que llamamos: la demanda al CIEC, a partir de tres citas del Dr. Lacan. “El deseo del analista es su enunciación”. “Es con oferta que creo la demanda” y “El psicoanálisis es el reverso de la vida contemporánea”. Para señalar que ésto depende de cómo cada uno hable el psicoanálisis, cada uno de los que forman parte del área clínica.

 

En su intervención, Eugenia Molina transmitió algunas puntuaciones de los casos en relación al tema elegido para esta Presentación: el cuerpo y la transferencia. Un cuerpo marcado por el exceso en un caso, y un cuerpo afectado por un síntoma desde muy temprana edad en el otro caso. Interrogando así qué posibilidades de intervención y qué consecuencias para la práctica. Propuso algunas preguntas para la mesa para conversar, tales como: de que sufren cada uno de estos parletres, la relación a la ficción que cada uno arma, lo que cada uno hace con el Otro, y en el tratamiento qué se produce en el lazo transferencial, la presencia de los practicantes con sus intervenciones: el humor, la sorpresa, el silencio y las consecuencias que se pueden verificar en cada analizante.

 

Variadas y precisas intervenciones de los participantes, animaron la Presentación. Así algunos interrogantes como los modos posibles de responsabilizar al sujeto, el efecto control y el efecto ateneo como dispositivo del CIEC, lo que cambia y lo que no; fueron ubicando en cada caso el singular modo de gozar y cómo dejarse orientar en la práctica por esto.

 

Pia Liberati

 


 

Actividad exclusiva para practicantes, coordinadores y admisores del Área Clínica, como así también para los docentes y cursantes del npe y Postgrado de Psicoanálisis.

 

Compartir este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
consultorios